La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, agradeció ayer a las universidades andaluzas el esfuerzo que han realizado durante la crisis económica para mantener el nivel educativo «y su inquietud por el avance y el progreso». En su discurso en el acto de apertura del curso académico de las universidades públicas andaluzas, que se celebró en la iglesia de la Anunciación de Sevilla, Díaz entendió que «es mucho lo que las universidades aportan a la sociedad, y como presidenta tengo mucho que agradecerles», para destacar «su inquietud por el avance y el progreso, libertad de cátedra y pensamiento y aptitudes democráticas».

La presidenta andaluza dijo que, en el diseño del nuevo modelo de financiación, las universidades serán también beneficiadas, para indicar que el próximo martes se reunirá con los rectores andaluces para informarles de los avances en este sentido.

Aseguró que «como gobierno, estamos convencidos de que debemos apostar por el esfuerzo y el talento, al margen de las necesidades económicas de las familias», por lo que puso el acento en la bonificación del 99% en las matrículas, convencida de que «será seguida por otros gobiernos autonómicos en el conjunto de España».

«Le hemos dado certidumbre a los estudiantes para que todo su esfuerzo se centre en la educación», dijo Díaz, que subrayó que «este comienzo de curso viene rodeado de un clima esperanzador», indicando que la Junta va a incrementar el esfuerzo presupuestario para las universidades, con una partida de financiación de 70 millones de euros para reforzar, por ejemplo, la contratación de investigadores.

Un plan «que capta y retiene el talento», dijo, para señalar la importancia de reforzar también la relación entre universidad y empresa, porque «de la sinergia sólo va a salir algo positivo, sin prejuicios ni cortedad de miras», para enfatizar: «hemos dado muchos pasos en la buena dirección».

«Debemos consolidar lo conseguido, y seguir trabajando en una universidad que defiende con argumentos sólidos su participación en la sociedad», señaló, para congratularse de que las mujeres sean mayoría en sus aulas, indicando la importancia de su aportación «a esa España diversa y unida».

PACTO DE CONVIVENCIA / Por su parte, el rector de la Hispalense, Miguel Angel Castro, pidió a Díaz que éste sea el curso «que convoque, evalúe y resuelva las primeras convocatorias competitivas en proyectos de I+D+i del actual Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020». «Esas convocatorias deben llevar un esfuerzo inversor proporcionado para que el Sistema Universitario Andaluz produzca un aumento cualitativamente importante en el desarrollo y en la transferencia de conocimiento y una mejora cuantitativa en los indicadores objetivos que miden esta actividad», dijo.

Apeló al Pacto de Convivencia que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas firmado en agosto y «que apuesta por el fortalecimiento de la sociedad civil ante el fenómeno de la radicalización en sus diferentes formas y colaborar en el diseño de una agenda común para reforzar la convivencia pacífica e inclusiva en España».