El proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2018 será aprobado por el Consejo de Gobierno el próximo martes, según anunció ayer la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que aseguró que una eventual prórroga de las cuentas del Estado no condicionará los acuerdos alcanzados con Ciudadanos. Díaz hizo estas manifestaciones durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que respondió a una pregunta formulada por el líder de Ciudadanos, Juan Marín, quien le interpeló sobre si el Ejecutivo andaluz tiene un «plan B» para poder afrontar las consecuencias para la comunidad autónoma de una posible prórroga de los Presupuestos del Estado.

La presidenta andaluza le respondió que la Junta ya conoce la liquidación de las entregas a cuenta y el techo de gasto, por lo que la prórroga de las cuentas estatales no afectaría al desarrollo de los Presupuestos de la comunidad, cuyo proyecto será aprobado por el Gobierno autonómico 20 días antes de que el 30 de octubre finalice el plazo para su remisión al Parlamento. No obstante, el dirigente de la formación naranja aseguró que su formación «va a tener siempre la mano tendida» para volver a «negociar lo que haga falta» si se produce algún «momento de dificultad».

MENSAJE DE ESTABILIDAD / La jefa del Gobierno andaluz destacó que estos serán los terceros Presupuestos acordados con Ciudadanos en Andalucía, que vuelve a ser la «primera» administración que aprueba sus cuentas, lo que supone un «potente mensaje de estabilidad», subrayó. «Me siento contenta de que Andalucía pueda tener sus Presupuestos en un momento complicado» en España, se congratuló Díaz, que apostilló: «Andalucía colabora en la estabilidad».

Sobre las cuentas propiamente dichas, destacó que permiten «poner sobre la mesa una hoja de ruta de recuperación de los derechos ciudadanos» y puso el énfasis en el incremento de 500 millones de euros para sanidad, el aumento del 3% en educación, los 195 millones consignados para la renta básica, la bonificación de las matrículas universitarias y la ampliación hasta 240.000 de los beneficiarios del sistema de la dependencia el próximo marzo.

El líder de Ciudadanos, Juan Marín, valoró el acuerdo alcanzado entre su partido y el PSOE, del que dijo que traslada «un mensaje de estabilidad del que hay que sentirse orgulloso en un momento tan convulso como el que vive este país».

En otro momento de la sesión, Susana Díaz respondió al portavoz socialista, Mario Jiménez, que el presupuesto aporta «fortaleza» al Estado porque contribuye a dar un «mensaje de estabilidad» desde una «administración del Estado».

ATAQUE A MORENO / Díaz, en respuesta a otra pregunta, dijo al líder del PP-A, Juanma Moreno, que llega «tarde y mal, chupando rueda de otro ciclista» a negociar las cuentas para el próximo año y opinó que «se empieza a convertir en un cero a la izquierda en Andalucía y un cero a la derecha en su partido». En la sesión de control, Díaz respondió así al dirigente popular después de que éste denunciara que la socialista despacha los ofrecimientos de diálogo «con burdos ataques personales» y «despreciando» a los votantes que confiaron en el PP.

«Los hechos hablan por usted, con su actitud demuestra todos los días que ‘con el PP ni muerta’», lamentó Moreno, quien además acusó a Díaz de convertir en «papel mojado» en los Presupuestos las medidas que se aprueban en la Cámara. Díaz consideró que lo que le molesta a Moreno es «llegar tarde y mal y ver que hay diálogo y entendimiento», en relación al pacto de presupuestos que se ha cerrado con Ciudadanos, e indicó que «viene ahora a este debate como el jugador que pide el balón cuando el partido ha terminado». Moreno denunció que «la soberbia» de Díaz «pase como una apisonadora por encima de la ilusión de muchos andaluces» y aseguró que no acepta el diálogo con el PP «por motivos partidistas».