La presidenta andaluza, Susana Díaz, urgió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, a que abandonen «las excusas, el tacticismo y el regateo» y propongan un modelo para reformar la financiación autonómica. «No puede ser que hace un año dijeran que iba a haber un nuevo modelo y ahora Montoro se ría y diga que hasta que no haya gobierno en Cataluña no hay modelo de financiación. Esto no es serio», criticó durante la inauguración de un centro de salud en Albaida del Aljarafe (Sevilla).

En declaraciones a los periodistas, Díaz enfatizó que «quieran o no quieran» Rajoy y Montoro tienen que ponerse a trabajar, «no buscar más excusas», dejar «el tacticismo y el regateo» y plantear a las comunidades un nuevo sistema de financiación, «Estamos hablando de abrir hospitales, centros de salud, de contratar a médicos, a docentes, de garantizar la educación pública o de atender a los dependientes y eso no puede esperar», advirtió.

Díaz, que subrayó que la obligación del Gobierno es presentar un nuevo modelo para debatirlo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), recordó que la Lofca así lo establece y que tanto Rajoy como Montoro adquirieron este compromiso con las autonomías en la última conferencia de presidentes de enero de 2017. Según la presidenta de la Junta, si no cumplen con su compromiso «pondrán en evidencia la falta de rigor, de seriedad y que se están riendo de las comunidades y de la ciudadanía».

El PSOE andaluz, por su parte, ha acusado al Gobierno central de «chantaje y extorsión» a las comunidades tras haber comunicado que las entregas a cuentas del sistema de financiación para 2018 son inferiores a las que se habían previsto, y le ha exigido que «ponga ya sobre la mesa» un nuevo modelo, según manifestó ayer el secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo. «A Rajoy se le ha acabado el tiempo, le exigimos que se ponga las pilas, que ‘coja el toro por los cuernos’ y cumpla su palabra», reclamó el dirigente socialista, que consideró que Rajoy «no puede seguir siendo presidente si incumple algo tan sensible como la aprobación del sistema de financiación de los servicios públicos».

Desde Izquierda Unida, Antonio Maíllo abogó ayer por alcanzar en Andalucía un acuerdo en el grupo de trabajo parlamentario sobre la reforma del modelo de financiación autonómica para que sirva de referencia al resto de las comunidades y para «empujar» al Gobierno central a no demorar más dicha reforma. Podemos Andalucía, por su lado, abogó ayer por llevar a cabo una reforma fiscal progresiva nacional y por derogar lo que denominó como las «leyes Montoro» para poder acordar un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice los servicios públicos básicos.

En Sevilla, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, defendió al Gobierno porque está «dando el paso adelante» para conseguir un acuerdo sobre la financiación y dijo que esperan que todas las comunidades «sin excepción» y los grupos políticos «estén a la altura de las circunstancias». Báñez aseguró que el Gobierno espera encontrar a su lado al PSOE, ya que se trata de que los servicios públicos fundamentales se reciban en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional.