La presidenta de la Junta, Susana Díaz, acusó ayer al PP de "dinamitar" la sanidad pública y defendió la actuación del Gobierno regional en este sector ante la denuncia del líder del PP andaluz, Juanma Moreno, que la ve como Susana Manostijeras por los "recortes" a los trabajadores y en pruebas a los pacientes.

En la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, Moreno aludió a los acuerdos de gestión clínica de la Junta para preguntar si están muriendo pacientes en las listas de espera y para denunciar que se "impone" a los profesionales las pruebas que no se pueden hacer, así como que se recete menos o que se reduzcan los ingresos hospitalarios y las transfusiones en la UCI, entre otros asuntos. "Los andaluces deben saber que cuando no les recetan medicamentos, no le hacen una radiografía o no le derivan a un especialista lo hacen porque usted lo manda", le espetó Moreno.

A ese respecto, Díaz lamentó que Moreno haya hecho "la intervención modelo de alguien que no cree en la sanidad pública, de quienes siempre pretenden crear alarma y desprestigiar la sanidad pública para favorecer los negocios privados de aquellos que quieren hacer negocio con la salud". Díaz dijo que no iba a contestar sobre lo de "dejar morir a la gente en las listas de espera", pero le ha pedido que "busque dónde está pasando" y que mire a Galicia "con un presidente del PP". Aseguró que le causa "dolor" que en otros territorios de España no tengan "la igualdad" en el acceso a la sanidad pública que ella defiende y argumentó que en Andalucía se prescriben los tratamientos de hepatitis C mientras que en otras partes no.

Además, Díaz recordó que hace cuatro años se cometió "el mayor atropello a la sanidad pública" en España durante la democracia, imponiéndose el copago farmacéutico, eliminando la tarjeta sanitaria "a miles de personas" y "desatando" mareas blancas, en la época en la que Moreno era "la mano derecha" de la ministra Ana Mato.

"Usted no puede dar lecciones, los profesionales sanitarios le llaman Susana Manostijeras porque no ha dejado nada vivo", le replicó Moreno, quien denunció su "falta de planificación, su falta de diálogo con los trabajadores" y la "excesiva politización". En ese sentido, mostró una foto de Susana Díaz "inaugurando" el hospital de Loja, y las de sus antecesores Chaves y Griñán haciendo lo mismo en 2008 y 2011, por lo que se preguntó "qué tomadura de pelo es ésta".

IMPUESTO SUCESIONES En otra intervención, Susana Díaz aseguró que su compromiso con Ciudadanos sobre la reducción del impuesto de sucesiones "sigue vigente", después de que el líder de esta formación, Juan Marín, defendiera que "ya ha llegado el momento de atacar" este tributo porque han aumentado los ingresos.