La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha acusado al líder del PP-A, Juanma Moreno, de hacer «carroñerismo político» por «acercarse al dolor de una familia» para sacar rédito político después de las críticas que éste ha lanzado contra ella por su reacción tras el accidente mortal en el hospital de Valme. En la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, Moreno aprovechó su pregunta sobre la acción de la Junta este verano para reprochar de nuevo a Díaz que la Junta tardara «casi un mes» en dar explicaciones de la muerte de una joven y dijo que los «nueve días de clamoroso silencio» son una falta de «sensibilidad».

Después de que se haya conocido que el SAS será acusación particular en este caso, en el que murió una mujer en un ascensor del hospital de Valme de Sevilla, Moreno reclamó a Díaz que no intente ahora que la Junta parezca «la víctima», ya que «la única que hay» es la joven sevillana y su familia. Díaz replicó duramente a Moreno: «Cuando uno se acerca al dolor de una familia, que hace menos de un mes que ha perdido a su hija, para sacar rentabilidad, eso se llama carroñerismo político».

Díaz añadió que «lo que ha hecho aquí es lo contrario a la dignidad que tiene que tener un representante político» y aseguró que «hay que valer para hacerlo» y que ella «no podría». Moreno le pidió que no le dé «ninguna lección» porque «la dignidad es la obligación de velar por el interés público» y le recordó que ella como presidenta tiene la «obligación moral» de ayudar y estar con la familia, «cosa que no hizo».

SERVICIOS PÚBLICOS EN VERANO / El balance del líder del PP-A de este verano ha sido un cúmulo de denuncias sobre la falta de medios y personal en la sanidad y en la educación pública, ante lo que esgrimió que «Andalucía no aguanta ni un minuto más tanta ineficacia ni tanta parálisis». Díaz afeó a Moreno que solo hable de los servicios públicos para «desprestigiarlos» y defendió las medidas de su Gobierno, entre las que citó el aumento del 22% de incorporaciones en sanidad en verano, la incorporación de 3.000 profesionales más o los 15.000 eventuales que han pasado a ser interinos.

Díaz detalló que desde que comenzó el verano se han celebrado nueve Consejos de Gobierno y se han incorporado 2.676 docentes más en el sistema educativo, se va a permitir que «muchísimos» alumnos universitarios tengan matrícula gratis y se han aprobado más de 3.500 plazas en oferta pública de empleo en el SAS.

La presidenta ha comenzado el nuevo periodo de sesiones incidiendo en una reclamación que ya ha lanzado a Moreno en numerosas ocasiones, que tenga «valentía» para defender a Andalucía, con la financiación autonómica, con la jornada de 35 horas, con el «recorte» en las inversiones o con los fondos para desempleados o dependencia. Ante la denuncia de «parálisis», señaló que «a algunos no se les nota cuando trabajan o se van de vacaciones» y manifestó que «trabajar no es ir de feria en feria ni freír huevos», le dijo a Moreno, en referencia a varios actos del popular este verano.

El líder popular consideró que la «crisis de Gobierno» que Díaz llevó a cabo en junio no se ha notado en actuaciones.