La presidenta de la Junta, Susana Díaz, acusó ayer a IU de «blanquear» a la derecha, a los que «quieren hacer negocio» con la sanidad pública, después de que el coordinador regional de dicha formación, Antonio Maíllo, le pidiera que «tome cartas en el asunto» ante la «crisis» de la política sanitaria. «Hace un año y medio compartíamos el mismo modelo», espetó Díaz a Maíllo, en referencia al gobierno de coalición PSOE-IU, tras lo que advirtió de que no va a permitir que se «denigre» la sanidad pública ni que se «juegue» con la salud de las personas.

No obstante, aseguró que su Gobierno va a seguir trabajando en la «mejora» de la sanidad pública andaluza y que «escuchará a la gente» porque tiene la «humildad suficiente» para «parar el balón».

El portavoz de IU, Antonio Maíllo, tras apelar al PSOE y a Ciudadanos para que «acepten» un debate monográfico en el Parlamento sobre la sanidad, pidió a Díaz que no se «enroque» ante la «crisis» por la que atraviesa, a su juicio, la política sanitaria. «¿No seguirá pensando que esto es una oscura maniobra?», le inquirió Maíllo tras recordar que las «mareas» se han extendido a otras provincias y que los sindicatos se han «levantado de la mesa» porque se sienten «engañados».

Tras recordar las dimisiones del viceconsejero de Salud y del gerente del Servicio Andaluz de Salud, dijo: “Y hace media hora nos enteramos de que ha dimitido la gerente del Complejo Hospitalario de Granada; pues para pocos problemas que dice que hay en la sanidad ¡menudas caídas! y ¡las que te rondaré, morena!». Maíllo denunció algunos de los problemas por los que atraviesa la sanidad, como el aplazamiento de operaciones porque «no se han podido limpiar quirófanos» o la falta de ambulancias en zonas rurales, y apostilló: «Con esta situación no puede pretender que los ciudadanos le crean».

En efecto, la Junta comunicó ayer que la cirujana Pilar Espejo asumirá la dirección-gerencia del Complejo Hospitalario de Granada tras la dimisión de su antecesora, Cristina López Espada, y adelantó que buscará abrir espacios de mejora y diálogo para alcanzar acuerdos en la reorganización sanitaria. En un comunicado, el Gobierno andaluz explica que Espejo asumirá la dirección en una nueva etapa de diálogo del proceso de reorganización sanitaria en Granada.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Consejería de Salud han agradecido la labor y el «gran esfuerzo» realizado por Cristina López Espada, de la que han destacado que ha aportado su experiencia como «excelente profesional sanitaria» durante los últimos meses. La Jnta confía en que se pueda recuperar el ambiente de confianza.