La presidenta de la Junta, Susana Díaz, sostuvo ayer que los Presupuestos Generales del Estado son «malos para España y peor para Andalucía» y, tras señalar que «no tienen justificación, se cojan por donde se cojan», reiteró que el Gobierno autonómico se reserva la posibilidad de interponer un recurso ante el Constitucional. Díaz lanzó estas críticas durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que respondió a una pregunta sobre las cuentas estatales, en este caso formulada por el PSOE, cuyo portavoz, Mario Jiménez, acusó al Gobierno de la nación de «ensañarse con Andalucía». En sus respectivos turnos de palabra, Díaz y Jiménez intercambiaron duros calificativos contra los presupuestos: «Son crueles, infames e insensibles», fueron algunos de los reproches.

La jefa del Gobierno andaluz recalcó que su Ejecutivo va a «levantar la voz» contra estas cuentas y confió en contar con el «compromiso» de los grupos de la Cámara si finalmente se decidiera interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional. Según Díaz, hay una «cifra» que resume el «atropello» a Andalucía y es que esta comunidad recibe 50 euros menos por habitante que la media de España.

En otro momento de la sesión, Díaz anunció que se prevé un crecimiento del empleo del 2,2% en la comunidad en 2017, por lo que se espera cerrar el año con tres millones de ocupados y recuperando el 58% de los puestos de trabajos perdidos durante la crisis.

EDUCACIÓN INFANTIL / Ayer, el pleno del Parlamento convalidó con los votos del PSOE y Ciudadanos el decreto ley de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) y rechazó la petición del Partido Popular y Podemos de que se tramitara como proyecto de ley.