La presidenta de la Junta, Susana Díaz, abogó ayer por "cortar de raíz" el "rosario incesante de comportamientos detestables y deshonestos" que alejan a la ciudadanía de la política y propician una "crisis de credibilidad" hacia las instituciones que hay que combatir con la "transparencia". Díaz presidió en Granada el acto de presentación de la memoria anual del Consejo Consultivo de Andalucía correspondiente al ejercicio de 2013, que se cerró con la emisión de 886 dictámenes, de los que el 81% fueron favorables al sentido de la propuesta recibida.

En su intervención, se refirió a ese "rosario incesante" de prácticas deshonestas para señalar que "hay que pararlo ya". "Ni nuestra democracia, ni la honestidad de tantos políticos hoy metidos en el mismo saco de tantísima corrupción, ni mucho menos los ciudadanos que confían con su voto y sus impuestos en sus servicios públicos merecen, merecemos, lo que está pasando", manifestó. Y en su opinión, la mejor manera de dar respuesta a esta situación y a la "crisis de credibilidad" que --dijo-- sufren muchas instituciones, pasa "necesariamente por la transparencia" y por un mayor compromiso con la democracia y el Estado de derecho, por lo que abogó por habilitar las medidas necesarias para "extirpar de raíz tantos comportamientos ajenos a la política de verdad".

En respuesta a la presidenta, el PP andaluz aseguró ayer que "no hay mayor veneno para la lucha contra la corrupción que el cinismo de Susana Díaz", porque considera que pone por delante de ello sus intereses electorales, y sus palabras "jamás se corresponden con los hechos". Dolores López recordó que la presidenta a vetado un pleno sobre corrupción.