La Guardia Civil ha detenido en Belmez a nueve ciudadanos rumanos, uno de ellos menor de edad, que habían cometido varios robos de raíles e hierros en la comarca del Valle del Guadiato. El instituto armado informó ayer de que los detenidos son N.I., de 41 años; G.M., de 20; D.I., de 20; D.C., de 20; G.V., de 20; Z.G., de 53; Z.I., de 26; A.I., de 26; y D.M., de 36 años, y un menor de edad. Los detenidos pertenecen al mismo clan familiar y viven desde hace varias semanas en un asentamiento de personas de esta nacionalidad que existe en la capital cordobesa.

La Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia en torno a los cascos urbanos de varios municipios del Guadiato y en el recinto minero de Belmez, y observó dentro de la mina Pozo Aurora a dos personas que, por su forma de actuar y lugar donde se encontraban les resultaron sospechosos, por lo que se procedió a su identificación.

Los dos rumanos trataron de alejarse del lugar, para finalmente reunirse en otro punto del recinto en el que se encontraban otras siete personas cortando raíles y hierros de las instalaciones.