La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía notificó ayer al Ministerio la detección de la bacteria Xylella fastidiosa en tres plantas ornamentales de un vivero en Almería. Este caso fue confirmado el lunes por el Laboratorio Nacional de Referencia de bacterias y ha sido encontrado en el marco de los trabajos de prospección y vigilancia establecidos por la Consejería dentro de los Planes Nacional y Andaluz de Contingencia frente a la bacteria.

El titular andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, confirmó ayer que la detección se ha producido en un invernadero dedicado a la producción de planta ornamental de la especie Polygala myrtifolia ubicado en El Ejido (Almería). El personal técnico de la Consejería de Agricultura ha tomado en estas instalaciones más de 400 muestras de material vegetal sensible a la Xylella y ha detectado la bacteria en tres de las más de 50.000 plantas del vivero.

El consejero ha hecho un llamamiento a la calma, ya que el hecho de que se haya localizado en el entorno cerrado de un vivero reduce de manera «muy considerable» las posibilidades de expansión de la bacteria. La Xylella fastidiosa puede causar graves daños en cultivos como olivo, vid, frutales de hueso o cítricos.