La Dirección General de Seguros ha detectado en los ERE financiados por la Junta de Andalucía el pago de un exceso de 66.155.573 euros en comisiones por encima de la media de mercado, según un informe aportado a la juez instructora, Mercedes Alaya. Dicho informe recoge entre las irregularidades que en las pólizas de los ERE actuaron agentes para varias entidades a la vez, se pagaron comisiones a varios mediadores por la misma póliza, hubo tomadores impropios y no hubo una identificación adecuada del mediador.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiente del Ministerio de Economía, apunta además que las mutualidades del grupo Fortia "carecían de la preceptiva autorización administrativa para operar fuera de Cataluña".

Los inspectores han analizado las pólizas pagadas por la Junta de Andalucía entre los años 2000 y 2011 e investigadas en el caso de los ERE y han concluido que se pagaron "comisiones significativamente superiores a la media de mercado", que estaba situada en el 2% en el periodo analizado, según los informes anuales de la Dirección General de Seguros.

En total, el grupo Uniter cobró 29.804.937 euros en sobrecomisiones, Vitalia 36.228.300 euros, Expert Ejecutivos 71.417 euros y Atlantis -vinculada a CCOO- 50.918 euros, dice el peritaje. Añade que "se deduce un patrón de conducta por el que las comisiones se establecían casi con carácter sistemático en el entorno del 10%".