Deoleo redujo sus pérdidas un 90% en el ejercicio 2017, hasta los 18,4 millones de euros, frente al resultado negativo de 179,4 millones registrado en el 2016. De esta forma la compañía ha alcanzado prácticamente el punto de equilibrio en el resultado de explotación (EBIT), comparado con las pérdidas de 131 millones del año anterior, según informa la entidad en un comunicado. Las ventas se mantuvieron en el ejercicio a pesar de los altos precios de la materia prima. Así, la facturación fue de 692,3 millones de euros, una cifra prácticamente igual a la del año anterior, aunque los volúmenes se redujeron ligeramente. El precio medio del aceite de oliva virgen extra en España se situó en 3,8€/kg, un valor alto que ha influido negativamente en el consumo en los principales mercados

internacionales. En nuestro país, el consumo de aceite de oliva bajó un 6%, lo mismo que cayó el consumo mundial, mientras en Estados Unidos se contrajo un 2%. Solo en Italia creció tímidamente, un 1%, según datos de la consultora Nielsen. Así, el Ebitda de Deoleo se redujo un 32%, hasta los 31,3 millones de euros, debido al progresivo aumento del precio de la materia prima y por la dificultad de repercutir estas subidas a los clientes, así como por un criterio más restrictivo en la contabilización de los gastos no recurrentes.

Aun así, gracias al plan de ahorro y eficiencia implementado a lo largo del año, los costes operativos se redujeron y los gastos no recurrentes bajaron un 60%, hasta los 14 millones de euros. Del mismo modo, los resultados financieros mejoraron un 26% en el ejercicio.

Por su parte, la deuda financiera neta de la compañía creció ligeramente con respecto a 2016, un 4%. Sin embargo, según indica la propia empresa, «la buena gestión del circulante ha permitido mantener la deuda en unos niveles razonables».