La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, informó ayer de que la Junta, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha prestado durante 2016 atención integral --psicológica, jurídica, social-- y un hogar seguro a 2.321 supervivientes de la violencia machista, 1.139 mujeres y 1.182 menores a su cargo, lo que supone 154 personas más que en el año anterior (un 7% más).

Para Sánchez Rubio, que asistió a la reunión del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, este dato del Servicio de Atención Integral y Acogida a Víctimas de la Violencia de Género refleja «la creciente valentía de muchas mujeres víctimas, que dan el difícil paso de pedir ayuda para escapar de su agresor y comenzar su recuperación».

A las personas atendidas en los centros de acogida se suman las 1.434 mujeres víctimas de violencia de género que han recibido durante 2016 atención psicológica gratuita en los centros provinciales y municipales del IAM, así como el tratamiento psicológico de 655 menores hijos y la atención especializada a 125 mujeres víctimas adolescentes. En total, el IAM ha ofrecido atención psicológica a 4.535 víctimas de violencia de género, un «escalofriante» dato que resulta fundamental «para evaluar la magnitud del problema, que en muchos casos pasa inadvertido». Todo ello en un ejercicio en el que se ha incrementado el número de denuncias en materia de violencia de género en un 10%, con casi 8.000, algo que, a juicio de la administración regional, denota la existencia de una «mayor sensibilidad», dado que «lo que aparece es sólo la punta del iceberg».

Respecto a los menores, el Servicio de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género ha atendido el pasado año a 655, 315 niñas y 340 niños. Se trata de un programa que el IAM presta desde 2009 con el objetivo de mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de los hijos de entre 6 y 17 años de las mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja, y que son también víctimas directas del maltrato machista.

Finalmente, el Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género ha atendido durante el pasado año a un total de 125 adolescentes, cifra similar al año anterior (129), así como a 275 familiares. El programa presta terapia psicológica gratuita y especializada a víctimas de entre 14 y 18 años, y proporciona información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas mujeres para minimizar al máximo las consecuencias de la violencia y prevenir nuevas relaciones de pareja no igualitarias. El 32,8% de las víctimas atendidas tenía 16 años, el 32% tenía 17 años, un 23,2% era de 15 años, un 8,8% tenía 14 años y un 3,2% tenía entre 12 y 13.