Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BALANCE DE LA SUBDELEGACION DEL GOBIERNO

Las denuncias por malos tratos psicológicos y físicos se igualan

El incremento de casos supone un 13% más en el 2006 respecto a los registrados el año anterior.

M. ROSAM. ROSA
17/01/2007

 

El número de denuncias por violencia contra la mujer se ha incrementado un 13% en el 2006 respecto al año anterior, y se da la situación de que los casos de maltrato psicológico igualan ya a lo de carácter físico.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, expuso ayer en rueda de prensa el balance de "uno de los grandes problemas que tiene la sociedad y que más afecta a la convivencia", ya que "en algunos casos los resultados son irreversibles".

Las fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) recogieron a lo largo del año 2006 un total de 1.092 denuncias, frente a las 966 del 2005, lo que supone una media mensual de 80 denuncias. Estas cifras se traducen en 752 personas detenidas y 1.215 imputaciones.

Ruiz señaló que los meses con mayor incidencia han sido los centrales (mayo a septiembre), subiendo los casos hasta julio, mes en que comenzó el descenso. También subrayó que el maltrato psíquico ha aumentado hasta llegar casi a igualar al físico, pues en el 2006 se contabilizaron 388 casos del primer apartado y 391 del segundo. A su juicio, este incremento en el maltrato psicológico "empieza ya a tener una entidad".

CONCIENCIACION El subdelegado comentó que "cada vez hay más mujeres que se atreven a denunciar no solo los malos tratos, sino también las amenazas", lo que da una idea de que "la concienciación está permitiendo que las víctimas confíen en las denuncias".

Por lo que respecta a la relación entre víctima y agresor, el grueso de las cifras corresponde a cónyuges y parejas estables, y en lo referente a edades, la franja más perjudicada es la que va de los 21 a los 40 años, tal y como se refleja en los gráficos adjuntos. "Ningún grupo escapa a la violencia", añadió el subdelegado del Gobierno

"Las medidas para intensificar esta lucha son muchas", dijo Ruiz, quien recomendó la teleasistencia como un servicio que permite actuar "ante una amenaza". Pero el caso es que solamente 48 mujeres disponen de esta terminal dotada de localizador GPS, y por ese motivo la Administración central de propone lanzar una campaña divulgativa "para incentivar este servicio", inscrita en un plan nacional, "que será muy importante a la hora de luchar contra este tipo de violencia".

Por último, señaló que en este aspecto deben implicarse todas las administraciones, reconociendo que supondrá "un esfuerzo muy importante para los ayuntamientos".

Última hora

Las noticias más...