Vergüenza, indignación y crispación siente la presidenta de la Asociación de Vecinos Puente Romano, Carmen Sevilla, quien ayer denunció a este periódico que "parte de los caramelos y peluches que deben lanzarse en la cabalgata oficial de Reyes no se tiran y se los quedan, un año más, las señoras y los niños que van subidos en las carrozas de sus majestades". Así de contundente se mostró Sevilla, que aclaró que, desde hace tres años, miembros de este colectivo vecinal realizan labores de escolta y ayudan a cargar de regalos las carrozas de los reyes, que parten del parque de Miraflores.

DESEMBARCO EN EL ARENAL Por ello, Carmen Sevilla asegura que es cierto que el Ayuntamiento, la Federación de Peñas y otras entidades, como la propia asociación de vecinos Puente Romano, "aportan 40.000 kilos de caramelos y 55.000 peluches, pero no se lanzan al público durante el desfile". Y de ahí --según Sevilla-- que "los cordobeses observemos que nuestra cabalgata es muy pobre, ya que las más de 20 personas que van subidas en las carrozas de los propios Reyes se guardan parte de la carga, y cuando llegan al Arenal, al acabar el desfile, comienzan a llenar sus coches con grandes bolsas de caramelos y peluches para repartirlos entre sus familiares o llevárselos a sus casas".

En su opinión, esta situación "injusta" se viene repitiendo, "al menos, desde hace tres años, y no se debe consentir más, porque es un robo a los niños que esperan con ilusión este día". Además, Carmen Sevilla, que no quiso dar nombres y apellidos de quiénes realizan estas prácticas, asegura que cada vez son más las quejas de los vecinos de Córdoba que detectan que "las carrozas apenas arrojan regalos". Incluso, la representante de la AVV Puente Romano, que tiene firmado un convenio con la Federación de Peñas Cordobesas para colaborar en la cabalgata con el fin de que ésta también recorra algunas calles del barrio, afirma que la propia alcaldesa, Rosa Aguilar, dijo, "muy sofocada", mientras observaba este año las carrozas: "¿Qué pasa que no se tiran caramelos?".

Para Sevilla, "estas señoras y niños que roban los caramelos deberían dar ejemplo de generosidad en un día tan especial, y, sin embargo, se produce todo lo contrario". Por ello, invita a los cordobeses a que observen lo que en El Arenal sucede cuando acaba el desfile. Si bien, espera que esta situación no se repita, y que la mercancía destinada para el 5 de enero llegue a quienes contemplan la cabalgata.