Los ocho juzgados andaluces especializados en las reclamaciones por las cláusulas suelo de las hipotecas han recibido 11.319 demandas desde la entrada en vigor el 1 de julio del plan aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para dedicar órganos judiciales en exclusiva a estos casos. Son los datos que ofreció ayer la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, durante su comparecencia en comisión parlamentaria a petición de Podemos, en la que reiteró el rechazo de la Junta al plan ideado por el CGPJ y su petición al órgano de gobierno de los jueces para que lo replantee. Aguilar calificó los datos de «alarmantes», sobre todo porque saben que «van a venir más demandas» y aunque destacó el esfuerzo de los funcionarios de los ocho juzgados ante esta «avalancha», aseguró que no se puede seguir, ya que se están señalando vistas ya para 2019. «Así no podemos seguir», subrayó.

FUNCIONARIOS / La consejera recordó que fue el CGPJ quien determinó el número de juzgados que en cada comunidad se destinarían al plan -54 en toda España, 8 de ellos en Andalucía- y los funcionarios de refuerzo para ello, 44 en la comunidad andaluza, así como los plazos para la incorporación de éstos.

Así, en julio se incorporaron 23 gestores y tramitadores mientras que en septiembre lo harán ocho más -inicialmente estaba previsto que fueran tramitadores pero se ha decidido que sean funcionarios de auxilio judicial- y en octubre los últimos 13 (un gestor y 12 tramitadores).