La corrida de toros celebrada en Los Califas el pasado 16 de abril a beneficio de la Cruz Blanca ha arrojado un resultado de 35.297 euros (unos 5,9 millones de pesetas), según las cuentas hechas públicas ayer por la empresa Taurotoro (ver gráfico). En este festejo, los ingresos ascendieron a 130.846 euros (unos 21,8 millones de pesetas) y los gastos, a 95.548 euros (15,9 millones de pesetas).

En el apartado de ingresos, la mayor cantidad correspondió a la venta de entradas, que fue de 116.636 euros (unos 19,4 millones de pesetas) una vez descontado el IVA (el taquillaje fue de 135.298 euros con el impuesto). Además, destaca el donativo de Taurotoro, de 6.000 euros; la venta de carnes y cabezas, 3.600 euros y otros 3.000 aportados por Cajasur para la cartelería.

En cuanto a los gastos, las partidas más elevadas, como es lógico, correspondieron a los honorarios de los toreros (35.538 euros, cerca de los 6 millones de pesetas) y a la compra de los toros (36.000 euros, unos 6 millones de pesetas). Los servicios de plaza (ambulancia, porteros, personal de plaza, vigilancia, cuadra de picar, mulillas, banda de música, transporte de ganado, asesores y puntillero, mayoral, bueyes y limpieza) supusieron un desembolso de 9.586 euros, y la seguridad social de toreros y personal de plaza, 6.652 euros.

Taurotoro, que al hacer públicos estos datos cumple con su compromiso de transparencia, destacó ayer "el comportamiento" de los matadores actuantes (José Luis Moreno, Canales Rivera y Eugenio de Mora) y de la ganadería (Partido de Resina) "que han cobrado menos de lo que deberían teniendo en cuenta el fin de la corrida de toros", haciendo especial énfasis en la actitud del diestro cordobés Moreno. Además, la empresa señaló que varios miembros del personal de plaza y otros servicios "trabajaron ese día gratuitamente".

GENEROSIDAD De su lado, el superior de los hermanos de la Cruz Blanca, el hermano Manolo, agradeció "la generosa" respuesta de los cordobeses, que "han vuelto a demostrar su cariño por nuestra casa y nuestros niños", aunque el resultado final no ha cumplido todas sus expectativas. Y es que los beneficios finales distan de los casi ocho millones y medio de pesetas que obtuvieron en la corrida del 2003, por lo que el sabor que le ha quedado es agridulce.

El hermano Manolo, que mañana recibirá la liquidación definitiva, señaló que "éste es un evento caro" y que con otros que organizan "se gana más". La deducción del IVA y los numerosos gastos, "nos han hecho bajar mucho" respecto al 2003, apuntó.