Dirigentes y cargos públicos de la corriente crítica a Teresa Rodríguez están negociando con los equipos de Íñigo Errejón y Carolina Bescansa enmiendas a los documentos político y organizativo de la Asamblea Vistalegre II, entre ellas la federalización de Podemos Andalucía. Entre los firmantes de los documentos están Carmen Lizárraga y Esperanza Gómez, presidenta y coordinadora, respectivamente, del grupo parlamentario andaluz, y los diputados Juan Antonio Gil, Mercedes Barranco y Lucía Ayala, así como el candidato al senado por Granada Francisco J. Fernández.

Lizarrága disputó a Teresa Rodríguez la Secretaría General en unas primarias en las que la actual coordinadora se impuso con claridad. La negociación se centra en once propuestas organizativas y un documento político, a los que ha tenido acceso EFE, que según los críticos tienen «grandes posibilidades» de ser aceptados por los sectores de Errejón y Bescana. Los contactos se producen en paralelo a los que están manteniendo los anticapitalistas, encabezados por Miguel Durban y Teresa Rodríguez, con la corriente de Pablo Iglesias, sobre el modelo de partido y la descentralización de los territorios.

En las enmiendas, los críticos defienden que Podemos Andalucía lleve a cabo un Asamblea Constituyente, de debate sobre la redacción y aprobación de estatutos propios y de una ponencia política. Dicho proyecto político debe ser de «mayorías, genuinamente ganador, intrínsecamente copartícipe y cómplice» de las fuerzas andaluzas del cambio, afirman.