El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, lanzó ayer duras críticas contra la serie de animación del PP extremeño en la que compara la gestión política en esta región con Andalucía, un vídeo que tildó de "intolerable" y que "desacredita" a su presidente, José Antonio Monago. "El Gobierno de Extremadura debería pedir disculpas, es una vergüenza, es patético, lamentable, impresentable", respondió Vázquez al ser preguntado sobre esa serie de animación, de la que dijo que está "cargada de tópicos" y que mira a Andalucía "con desprecio".

A su juicio, esta iniciativa "desacredita" al PP de Extremadura y al presidente, José Antonio Monago, aunque "no quita ni un ápice del cariño que los andaluces sienten hacia una tierra hermana, como es Extremadura". Según el portavoz, iniciativas como éstas no son nuevas, pues el PP "cada vez que llega una campaña, comete alguna barbaridad de este tipo", como cuando la exministra de Sanidad Ana Mato "dijo que los niños andaluces eran analfabetos" o cuando la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, llamó a los andaluces "apesebrados". El portavoz del Ejecutivo andaluz remachó que "estamos hartos de que jueguen con la buena imagen de los hombres y mujeres de Andalucía ¡ya está bien!".

La presidenta andaluza, Susana Díaz, también afirmó ayer durante su visita a La Carlota que "Monago no está para dar lecciones a nadie", aclarándole, además, que "Andalucía no está para insultos", al tiempo que reclamó una respuesta contundente del PP andaluz.

Por su parte, el presidente extremeño, José Antonio Monago, defendió que el fin de la serie animada que contrapone Extremadura y Andalucía es poner "el acento" en dos modelos de gobernar, algo por lo que nadie debería "sentirse molesto", y subrayó que en la vida política "hace falta sentido del humor".

Monago se expresó así en un acto en Don Benito al ser preguntado por el malestar del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, tras la serie de animación de los populares extremeños. "Andalucía no está para bromas ni para parodias", dijo Moreno. Otros miembros del PP andaluz también han criticado el vídeo.