La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha advertido de que este miércoles, con la comparecencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ante el Pleno de la Cámara, "comienza la temporada oficial del teatro de Díaz, que quiere hacer borrón y cuenta nueva, pero el PP-A no se lo va a permitir".

En rueda de prensa acompañada por la portavoz adjunta Marifrán Carazo, Crespo ha pedido a la presidenta de la Junta que acuda a este debate con "humildad y sin soberbia", y que anuncie una "remodelación profunda" de su gobierno y "no un parcheo".

Tras reprochar a Susana Díaz "los 725 días" que ha perdido con las primarias, ha indicado que la presidenta no puede pretender empezar la legislatura de nuevo "porque ya han pasado dos años". "Tiene que reconocer su fracaso", ha afirmado Crespo.

Entre las propuestas que formulará esta tarde el presidente del PP-A, Juanma Moreno, la dirigente 'popular' ha mencionado una bajada del IRPF, la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, un plan de eliminación de 'caracolas' y otro de eliminación de la pobreza, y la ley de Atención Temprana "que quieren los colectivos".

Sobre el anuncio que la presidenta va a realizar durante su comparecencia para la bonificación al 99 por ciento de las matrículas universitarias para aquellos alumnos que aprueben el curso completo, Crespo ha considerado que se trata de "otro golpe de efecto" de Susana Díaz, "que ni siquiera ha consultado con los rectores y que no se ha cuantificado".

La portavoz parlamentaria ha pedido a la Junta que tenga en cuenta, en primer lugar, la renta familiar y, en segundo, la opinión de los rectores, recordando además que el Gobierno andaluz debe casi 300 millones a las universidades y que el 30 por ciento de la financiación de estas instituciones depende del pago de las matrículas.