Córdoba está presente desde ayer en el Festival internacional de cine de Cannes a través del cortometraje El largo regreso a Córdoba , producido por Fernando Sánchez y dirigido por Manuel Luna, autor de la novela que le da nombre. Fernando Sánchez, que informó ayer sobre el acontecimiento, aseguró que "estamos promocionándonos allí y nos hace mucha ilusión porque el corto está hecho casi al 100% por un equipo cordobés".

El cortometraje ha llegado al certamen con la distribuidora Lolita Peliculitas, que en el stand Cinema from Spain lleva todos los títulos que comercializa en el 2010. En este sentido, El largo regreso a Córdoba , un corto de época ambientado en el siglo XVIII, fue estrenado el pasado mes de marzo y cuenta con tres protagonistas: Esperanza Blázquez de los Ríos, encarnada por Lara Corrochano; Rafael de Padilla, interpretado por David Cruz; y Vicente Gil en el papel de Martín Fuentes, el posadero malo.

En unos 20 minutos y con escenarios de Córdoba, Encinarejo y Villanueva del Duque la película recoge la vuelta a la ciudad de Rafael de Padilla, que tras huir cuando era niño, reaparece convertido en un caballero. En el encuentro que tiene lugar en la posada los espectadores pueden conocer el alma de los personajes.

Fernando Sánchez destacó que el corto se promociona en la actualidad en 21 festivales de todo el mundo "con muy buena aceptación", pero aunque ha tenido distintos patrocinadores no contó con el respaldo de la Oficina para la Capitalidad, ni el de otras instituciones, "y ahora podríamos estar en Cannes con la capitalidad".