La dirección del PSOE-A sostuvo ayer que el proceso de elección de primarias en las ocho provincias andaluzas, que ha alcanzado una participación media del 74 por ciento, supone que el partido sale de este proceso interno «más fuerte y cohesionado» en torno a su líder, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Todos los secretarios generales provinciales elegidos en el proceso de renovación que concluyó el pasado domingo, 1 de octubre, con urnas en Málaga, Almería y Granada son afines a la secretaria general del PSOE-A y a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Ninguno de los candidatos del sector de Pedro Sánchez ha conseguido acceder a las secretarías generales provinciales en las ocho provincias andaluzas, un proceso en el que los sanchistas han criticado la exigencia de solicitar un 20 por ciento de avales para concurrir a las primarias.

Elegidos los líderes provinciales, el proceso concluirá el 21 de octubre con los congresos provinciales en los que serán elegidos los equipos de los dirigentes elegidos.

«El resultado final es que tendremos un PSOE-A más cohesionado, más fuerte en torno al liderazgo de Susana Díaz», ha esgrimido en rueda de prensa el secretario de Organización, Juan Cornejo.

Cornejo ha destacado el orgullo de la dirección regional por la participación registrada en estas primarias, que ha cifrado en el 74 por ciento de media, lo que en su opinión supone una «alta implicación» de la militancia. «Un proceso absolutamente democrático, participativo y transparente. Estamos orgullosos de ser referentes en este país en la forma de funcionar, de elegir nuestros órganos», ha esgrimido. Además, ha destacado que su partido ha afrontado y afronta los debates internos con «respeto democrático, responsabilidad y seriedad». La comisión ejecutiva regional del PSOE-A, convocada para ayer tarde a partir de la 17.00 horas, ha abordado entre otros asuntos el proceso de primarias, la situación de Cataluña y la inminente aprobación del proyecto de ley de los presupuestos generales de la Junta de 2018 por el Ejecutivo andaluz.