La provincia de Córdoba se convertirá en la única de España que contará con una cátedra científica de gastronomía de carácter público. En ella se potenciará la investigación y la difusión del conocimiento en todo lo relacionado con la cocina autóctona andaluza. Actualmente sólo existe en España otra cátedra similar, pero es de carácter privado, vinculada a la Fundación Cela.

El proyecto es una iniciativa del Ayuntamiento, por medio de la Escuela de Hostelería y el área de Capitalidad, y de la Universidad de Córdoba y se viene fraguando desde hace tiempo, aunque fue ayer cuando se puso en marcha el proceso, con una reunión a la que asistieron, además de representantes del Ayuntamiento y la Universidad, responsables de importantes empresas agroalimentarias de la provincia, así como de las denominaciones de origen, que se mostraron dispuestos a participar.

La responsable municipal de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Milagros Escalera, indicó que la idea de poner en marcha la cátedra pretende completar la actividad que desde la Escuela de Hostelería se viene realizando, "porque no basta sólo con preparar mano de obra para el sector, sino que es necesario también profundizar en el conocimiento, la investigación, la difusión y el mantenimiento de la gastronomía andaluza", acciones de las que ahora se hará responsable la Universidad de Córdoba. Para que se pueda poner en marcha la Cátedra Científica de Gastronomía es necesario, según la concejala, que se formalicen los correspondientes convenios entre las partes participantes. El proyecto está también vinculado a la capitalidad cultural, por lo que de difusión de la cultura autóctona encierra.

El presidente de Hostecor, Antonio Palacios, se mostró ayer sorprendido de que no se haya contado con el sector hostelero para esta iniciativa, de la que asegura desconocer los detalles.