Después de nueve años de trabajo, el cineasta Jacob Bender ha logrado el objetivo de "acercar a espectadores del mundo entero" el modelo de convivencia legado por los filósofos del siglo XII Averroes y Maimónides. En este sentido, la presentación de la coproducción hispanoamericana Los sabios de Córdoba. Averroes y Maimónides en su tiempo y en el nuestro se celebró ayer en la Diputación y fue visionada por primera vez en la Filmoteca.

En el documental, producido por la malagueña Mlk, el director recorre ocho países con el fin de buscar la huella de los dos filósofos andalusíes. Para ello cuenta con la participación de expertos y autoridades, entre las que destacan el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Jacob Bender explicó que los atentados terroristas del 11--S inspiraron este trabajo, porque "muchas personas utilizan esta experiencia como una razón para la guerra, pero quienes buscan otros caminos encuentran el ejemplo en la historia de Córdoba y Andalucía". Además, el cineasta aseveró que "después de haber visto la violencia entre israelíes y palestinos creo que la solución pasa por Córdoba".

La cinta ha contado con la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación, la Fundación Tres Culturas y la Casa Sefarad--Israel, además de numerosas organizaciones internacionales. En esta línea, María José Montes, delegada de Turismo de la Diputación, afirmó que el filme enriquece la apuesta de Córdoba por la capitalidad; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Blanco, señaló que estos dos pensadores llevaron un mensaje de inteligencia y tolerancia a todo el mundo. Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez, destacó que "hay que reivindicar la tradición de convivencia".