Un total de 6.853 candidaturas se han presentado al proceso que Podemos ha abierto para elegir a sus direcciones en 743 municipios, en los que el partido contará con organización propia una vez concluya la fase constituyente, según las listas provisionales publicadas por la formación. El Ayuntamiento de Madrid es el que registra un mayor número de candidaturas presentadas, un total de 145, seguido del de Barcelona, con 88, Córdoba (75), Valencia (72) y Sevilla (71). Asimismo, en buena parte de los municipios pequeños en los que se ha iniciado este proceso sólo se ha presentado una candidatura.

La existencia de una dirección municipal no implicará que Podemos concurra con papeleta propia a las elecciones locales de mayo, opción que el partido ha descartado, ya que sus planes son concurrir en candidaturas municipalistas de unidad popular, siempre con organizaciones que compartan su adn y no sean una simple suma de siglas.

No obstante, sí podrán decidir cómo y a qué candidaturas incorporarse, siempre que cumplan los requisitos establecidos por Podemos, o por el contrario optar por volcar "todos sus recursos" en la construcción de una candidatura autonómica "aún más potente". Así consta en el documento aprobado en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal del pasado 29 de noviembre, que fija la estrategia a seguir de cara a las elecciones municipales.

Esa misma directriz señala la "preferencia" por la fórmula de la agrupación de electores para concurrir a los comicios locales y apela a evitar "denominaciones comunes en amplios territorios que podrían terminar generando" el mismo coste del que tratan de huir renunciando a presentarse con sus siglas. Por tanto, la decisión de unirse a plataformas como Ganemos o las distintas mareas en los municipios será el primer reto al que se enfrenten los nuevos secretarios generales municipales.