Córdoba tendrá el lujo de admirar obras de los artistas contemporáneos de más renombre, como Antonio López y Golucho. Será a partir del 11 de septiembre en la sala Puertanueva, por iniciativa del colectivo La Gallina Ciega, con el apoyo de la Fundación Provincial Rafael Botí de la Diputación de Córdoba y la Universidad.

La exposición, que ha visitado ya con éxito Almería, Roquetas de Mar (Almería) y el Hospital de Santiago de Ubeda (Jaén), recalará en Córdoba y permanecerá hasta el 13 de octubre, según informa a este periódico Alfonso Alonso, uno de los creadores implicados en este grupo.

La Gallina Ciega, con sede en Montalbán de Córdoba, es una asociación de artistas, españoles en su mayoría, cuyo "objetivo es posicionarse y difundir el arte en el que creen porque los artistas no tienen voz ni voto en el arte oficial". También el ser críticos es su nexo de unión, "ser críticos con algo, con la sociedad, con la religión...", ilustra Alonso.

En la nómina figuran los realistas Antonio López (el pintor español vivo más cotizado), Golucho, Andrés García Ibáñez, Dino Valls, Guennadi Ulibin, Giorgio Ortona, Toña Gómez (que se mueve en el plano de la abstracción), Francisco López, Roberto Manzano, Oriol Maspons, Francisco Ontañón (que ha fallecido en agosto), Miguel Angel Invarato, Carlos de Paz, Pablo García Ibáñez y los cordobeses Juan Polo, José María Serrano, Noé Serrano y Alfonso Alonso.

MANOS A LA OBRA Los padres de La Gallina Ciega son Andrés García Ibáñez y Golucho, que plantearon "hacer algo ante la mala situación del arte" y el "intrusismo" que existe. La primera actividad ha sido la publicación de un catálogo de 200 páginas con las biografías y producción, a la que han seguido las exposiciones. Así, el público de Córdoba podrá admirar entre 5 y 10 obras de cada uno de estos autores. De Golucho habrá cinco y de Antonio López, tres dibujos y una escultura de la cabeza de María, su esposa. Algunos de los óleos que habrían podido formar parte de este proyecto están en la actualidad en Boston en una retrospectiva del maestro manchego. La exposición La Gallina Ciega. Una mirada contemporánea acerca al espectador creaciones de los pintores Antonio López, Golucho, Andrés García Ibáñez, Guennadi Ulibin, Dino Valls, Giorgio Ortona y Toña Gómez. También hay presencia de los escultores Francisco López Hernández, Noé Serrano, José María Serrano, Juan Polo y Roberto Manzano. La fotografía la aportan Francisco Ontañón, Oriol Maspons, Miguel Angel Invarato, Carlos de Paz, Pablo García Ibáñez y Alfonso Alonso.

La iniciativa revisa la labor creadora desde una perspectiva crítica e intelectual, en forma de mosaico de visiones sobre el entorno social. El origen de La Gallina Ciega parte de Andrés García Ibáñez, impulsor del museo privado más grande de Andalucía, de su amistad con Alfonso Alonso, y los sucesivos contactos que entablaron con más artistas.