La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha publicado en boletín oficial una nueva convocatoria de las Becas 6.000 --un máximo de 4.500-- para el curso 2016-17, dirigidas a apoyar al alumnado perteneciente a familias con rentas modestas que termina la enseñanza obligatoria, con objeto de que pueda continuar sus estudios de enseñanzas postobligatorias, compensando la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio.

Según la documentación consultada por Europa Press, estas becas --para las cuales las personas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 29 de noviembre para presentar la solicitud-- contarán con una cuantía máxima de 27 millones de euros. La cuantía de la ayuda será de 6.000 euros por curso académico, devengada a razón de 600 euros por mensualidad vendida desde septiembre de 2016 hasta junio de 2017.

Podrán obtener la condición de personas beneficiarias de las becas el alumnado que curse estudios oficiales de Bachillerato o de ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional inicial en los centros docentes de la comunidad autónoma de Andalucía que cumpla los requisitos establecidos en el articulado del decreto de apoyo a las familias andaluzas y en el de la orden de julio de 2011 por la que se establecen las bases reguladoras de la beca.

La Junta llegó a plantear una revisión de los criterios por los que se regían sus becas propias para tratar de llegar a un mayor espectro de población, algo que, según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento que encabeza Adelaida de la Calle, se ha planteado en las gestión de las ayudas, con la aceleración de los plazos.

OTRAS BECAS

Así, Educación destinará este curso un presupuesto de 2.475.000 euros para la Beca Andalucía Segunda Oportunidad, con previsión de 650 ayudas a razón de 4.000 euros de dotación económica anual, y 1.125.000 euros para la Beca Adriano, con 750 becas a razón de 1.500 euros anuales. En cualquier caso, la Junta garantiza la concesión de estas becas a aquellas personas que lo soliciten y cumplan con los requisitos.

En el caso de la Segunda Oportunidad, el propósito es auxiliar a los jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron su formación, para que puedan completar sus estudios de ESO, Bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio o de Artes Plásticas y Diseño, facilitando la obtención de una titulación.

Los estudiantes que quieran acceder a estas ayudas deberán de participar en la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y adjuntar una copia de la solicitud a la convocatoria andaluza.

Por su parte, la Beca Adriano tiene como finalidad evitar la exclusión y el abandono educativo de los estudiantes ligados a los recursos económicos de las familias, así como favorecer la continuación en los estudios postobligatorios. La ayuda tiene así como destinatario al alumnado que no obtenga la condición de beneficiario y quede excluido de la convocatoria general por el único motivo de no alcanzar la calificación establecida por el Ministerio.

Para beneficiarse de la Beca Adriano, los aspirantes deberán cursar estudios oficiales en la modalidad presencial en un centro docente de Andalucía, en las enseñanzas de Bachillerato, de segundo curso de Grado Medio de Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, de Artes Plásticas y Diseño o Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plástica y Diseño o Deportivas, así como Enseñanzas Artísticas Superiores. Además, el alumnado tiene que haber obtenido una nota media mínima de cinco puntos en el curso anterior y tener una renta y patrimonio familiar que no superen lo establecido en la convocatoria, entre otros requisitos.

Las personas interesadas en ambas becas deberán cumplimentar el impreso, que se podrá obtener a través de la página web de la Consejería de Educación, y entregarlo preferentemente en el centro docente donde cursen los estudios.