Responsables iberoamericanos y europeos en educación han recalcado que el 35 % de los adolescentes españoles ha sufrido al menos un episodio de acoso escolar y han alertado de que el consumo de tabaco, alcohol y drogas incrementa un 45 % las posibilidades de realizar este tipo de acoso a los compañeros.

Expertos en educación han mostrado su preocupación por el acoso en los entornos escolares durante la tercera Cumbre Internacional Educativa EXIBED, que se ha celebrado en Granada con representantes de organizaciones europeas e iberoamericanas.

Exibed es una marca de calidad internacional para la Excelencia Iberoamericana Educativa, dirigida a instituciones y empresas educativas de todos los tamaños, desde colegios o institutos a universidades o empresas con un fin educativo.

Durante el encuentro han recalcado que ocho de cada diez alumnos españoles está preocupado por el acoso escolar, que el 35 % ha sufrido al menos un episodio de este tipo de acoso y que la mayoría no se lo dicen a sus padres.

Además, los ponentes han destacado que el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas aumenta en un 45 % las posibilidades de someter a acoso a los compañeros y aumentan en un 120 % las de tener comportamientos violentos.

La presidenta de Exibed, Susana Linares, ha apuntado que los departamentos de orientación educativa carecen en demasiadas ocasiones de profesionales capaces de activar el protocolo contra este tipo de acosos.

"Si en Europa la media de orientadores por estudiantes es de uno por cada 250, en Andalucía esta cifra se eleva a uno por cada 700", ha lamentado Linares, que ha recalcado que esta comunidad lidera porcentualmente la estadística de acoso escolar en España, con un 27 % de alumnos afectados. EFE

1011241