Con el objetivo de difundir el federalismo como modelo para una más adecuada organización territorial del Estado, se ha constituido la asociación Federalistas de Andalucía, que pretende impulsar una reforma de la Constitución española de 1978 en sentido federal.

Presidida por José Antonio Montilla, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada y uno de los impulsores de la iniciativa, la asociación está integrada por personas procedentes también de Jaén, Córdoba, Málaga y Sevilla.

La nueva asociación mantiene en un comunicado que el federalismo «no es sólo la mejor forma de organizar los grandes Estados, como ha demostrado la experiencia de Alemania o Estados Unidos», sino que en el caso de España puede ser también «el camino adecuado para afrontar la actual crisis territorial, por su potencial integrador».

Tras su constitución, que ha tenido lugar en el archivo histórico de Antequera, la asociación organizará actividades en distintas ciudades andaluzas para explicar qué es el federalismo y por qué puede aportar respuestas al actual conflicto territorial.

También pretende confluir con otras asociaciones similares que funcionan o se están creando en otras comunidades, «para construir entre todas una plataforma federalista de España capaz de influir en el actual debate territorial».

En la asamblea fundacional de la asociación se eligió la junta directiva, que resultó compuesta por las siguientes personas: presidente, José Antonio Montilla; vicepresidenta, Blanca Rodríguez; secretaria, Adoración Galera; tesorero, Francisco Bombillar; vocales, Fernando Arcas (Málaga), Antonio Monterroso (Córdoba), María Luisa Grande (Jaén), José Ángel Marín (Jaén), Rosario Naranjo (Sevilla) y Gregorio Cámara (Granada).