+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RESOLUCIÓN

El Constitucional suspende cautelarmente la jornada de 35 horas en el sector público andaluz

Admite a trámite los recursos interpuestos por el Gobierno de España

 

Funcionarios en la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba. - CÓRDOBA / ARCHIVO

EFE
24/07/2017

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido cautelarmente el decreto ley que regula la jornada de trabajo de 35 horas del personal empleado público y varios preceptos de los presupuestos de la Junta de Andalucía, tras admitir a trámite los recursos interpuestos por el Gobierno.

Según el Gobierno, la reducción a 35 horas de las 37,5 que tienen el resto de empleados públicos contraviene los presupuestos generales del Estado de 2013, que estableció para toda España la jornada laboral de las Administraciones Públicas en 37,5 horas.

También contraviene el real decreto de Medidas Urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Dice el Ejecutivo que se trata de que los funcionarios, "que son funcionarios del Estado", no pueden estar sometidos a un determinado régimen dependiendo de la comunidad en que trabajen, ya que "todos los funcionarios" tienen que cumplir con las 37,5 horas.

Sobre el recurso con los presupuestos andaluces del 2017, el recurso va contra los artículos que permiten la contratación de personal laboral temporal y el nombramiento de personal estatutario temporal y funcionario interino, cuando sea necesario, para reforzar la plantilla por la aplicación de la jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales.

JORNADA DE 37,5 HORAS

El Gobierno recuerda que, tras aprobarse en 2012 la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en relación con los límites de déficit y endeudamiento fijados por la Administración del Estado, una disposición en los presupuestos generales del Estado para 2013 estableció la jornada general de trabajo no inferior a treinta y siete horas y media, cuya constitucionalidad y vigencia fue confirmada por el TC.

Y añade que, si considera inconstitucional la medida para implantar la jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales, también estima inconstitucional la habilitación presupuestaria para hacerla efectiva en la Ley de Presupuestos de Andalucía, vulnerando las competencias estatales, como afirma el Consejo de Estado en su dictamen favorable al recurso.

El Constitucional ha dado traslado de la demanda al Senado y al Congreso, así como a la Junta de Andalucía y al Parlamento de esta región para que en el plazo de quince días, puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimaren convenientes.

La admisión a trámite no determina cuál será la resolución que el tribunal de garantías adoptará sobre la constitucionalidad o no de la norma.

Temas relacionados