El pleno del Consejo de Participación de Doñana, reunido ayer en sesión extraordinaria en Almonte (Huelva), ha informado favorablemente a los nuevos planes de gestión para el espacio natural que regirán su planificación durante los próximos diez años.

Se trata del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que por primera vez se han elaborado como un documento integral para el Parque Natural y Parque Nacional de Doñana, consolidando así el modelo de gestión impulsado por la Junta de Andalucía para todo el Espacio Natural Doñana, y respetando, en cualquier caso el diferente estatus jurídico de cada una de las figuras de protección.

Esta nueva planificación del espacio natural ha recibido el voto favorable de 49 de los 54 miembros del Consejo, registrándose cuatro abstenciones y un sólo voto en contra.

Esa nueva planificación incluye, entre otros puntos, la ampliación del espacio natural en más de 14.000 hectáreas correspondientes a montes públicos de la Junta de Andalucía, que tienen un valor ambiental importante al incluir casi todos los cauces que vierten sus aguas al Arroyo de la Rocina.