El turismo internacional sigue siendo el principal artífice de la buena marcha del sector en Andalucía, pero la Junta no pierde de vista al turista nacional, un cliente «leal» que «sabe» que el destino «no es un monocultivo» y «ofrece cada día más», según el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández.

En una entrevista, Fernández ha insistido en la apuesta de Andalucía por este mercado, que representa el 60 % de los turistas en la región, y que confía en reactivar a través de acciones directas al consumidor, de comercialización y comunicación y del impulso de segmentos como el turismo cultural. «Si a mi mejor cliente yo no lo cuido, es que no estoy haciendo bien mi trabajo, y nosotros estamos cuidándolo», ha manifestado.

Al turista español «le gusta salir» a otros países, pero en sus vacaciones «es muy leal y también le gusta conocer España» y adaptar los viajes a su disponibilidad, como pueden ser las vacaciones escolares o puentes festivos.

«Ahí Andalucía ofrece mucho» y el turista nacional sabe que la comunidad «da la oportunidad de conocer más», ha referido el titular de Turismo, quien ha apuntado que se están dando incrementos en turismo de naturaleza muy importantes y se ha comprobado la capacidad de atracción de productos como la gastronomía. En este sentido, ha dicho que «la capitalidad gastronómica de Huelva ha sido un gran tirón», y que elementos de este tipo también ayudan a consolidar el turismo internacional.

Para apuntalar el mercado nacional, en el que Andalucía sigue siendo líder, la Consejería tiene una «colaboración directa» con los operadores turísticos nacionales, al tiempo que se desarrollan acciones de comercialización específicas, como la ya celebrada sobre golf y las previstas sobre turismo Lgtbi y turismo cultural en sus distintas facetas.