El consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha afirmado que su departamento hará una «apuesta» por el mercado chino en 2018, en unos segmentos «muy definidos y muy dirigidos» debido a la magnitud de este emisor turístico.

«Lo primero que tenemos que dejar claro es cuál es la oferta de Andalucía» porque el turista chino «no busca sol y playa, busca otra cosa», ha manifestado Fernández, quien ha aludido al atractivo que puede suponer el patrimonio histórico o ciudades como Marbella para el turismo de compras.

Ha explicado que ya hubo contactos con la embajada china para conocer el mercado y desarrollar líneas de actuación allí, y se pretende diseñar la promoción de 2018 para ir «a tiro hecho». «El mercado chino es muy grande y lo mismo de bueno que es que sea grande porque puede aportar muchos turistas, también es de malo porque es muy difuso», apuntó Fernández.

El titular de Turismo considera que, con el potencial patrimonial y cultural que tiene la comunidad andaluza, se puede «avanzar mucho» en China, igual que se ha conseguido con la oferta de Granada en mercados como Japón o Estados Unidos.

Además de las acciones promocionales es necesario avanzar en la adaptación de la oferta andaluza para ser «más atractivos» para los viajeros chinos, como la posibilidad de que puedan usar las tarjetas de crédito de Union Pay en establecimientos andaluces.

China figura, junto a Austria, Japón, Canadá, Brasil y Emiratos Árabes, entre los mercados identificados como oportunidades globales para el destino en el Plan de Marketing Turístico Horizonte 2020. En este documento se recoge que el 27% de los consumidores en China suele usar teléfonos o tabletas) para reservar sus vacaciones al extranjero, frente a Alemania o Rusia, donde solo alcanza el 7%.