La Consejería de Salud destinará un total de 5.351.367.92 euros al impulso de 123 actividades de investigación distribuidas en 98 proyectos (de investigación, de innnovación y colaborativos); 22 estancias formativas para profesionales sanitarios y tres solicitudes de intensificación de la actividad investigadora. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este lunes la resolución definitiva de la convocatoria 2017 de Ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud, que incentiva la investigación y la innovación aplicada a la salud y orientada a mejorar la calidad de vida de los pacientes y ciudadanía en general.

Esta convocatoria, a la que se han presentado 557 solicitudes, -lo que supone un incremento del 2% en relación al año anterior-, contempla financiación para dos líneas de actividad. Por una parte, la línea de proyectos de investigación, que recoge tres modalidades diferentes: proyectos de investigación en salud; proyectos de innovación asistencial, tecnológica y organizativa; y proyectos de investigación coordinados. Por otra, la línea de recursos humanos para la investigación, con dos modalidades: intensificación de las áreas integradas de las agencias públicas empresariales sanitarias y servicios equivalentes de las empresas públicas sanitarias; y estancias formativas de investigación e innovación.

En este sentido, y en lo que respecta a la línea de proyectos de investigación, se han seleccionado 98 trabajos para los que se han destinado cerca de cinco millones de euros. De estos proyectos, 52 corresponden a proyectos generales en salud; 20 a innovación; y 26 a la categoría de coordinados.

Los proyectos que han sido financiados abordan campos heterogéneos como la oncología, enfermedades raras, enfermedades cardiovasculares, prevención de enfermedades, diabetes, salud mental, obesidad y otras patologías de carácter prevalente desde diferentes líneas de actuación: terapias avanzadas, e-salud, métodos diagnósticos, etc.

Intensificación de la actividad investigadora y estancias formativas

En lo que respecta a la modalidad de intensificación de la actividad investigadora de las áreas integradas de gestión de las agencias públicas empresariales sanitarias y ser-vicios equivalentes de las empresas públicas sanitarias, esta convocatoria se ha resuelto con la financiación de tres solicitudes.

El objetivo de esta acción es la liberación parcial de la actividad asistencial por un periodo máximo de 12 meses para que el profesional que tiene un proyecto de investigación activo pueda dedicarse a él con más intensidad. Se concede, en esta categoría, una cuantía máxima de 30.000 euros para personal facultativo y 15.000 euros para personal de enfermería. Las ayudas irán destinadas a la contratación de personal que desarrollará la actividad asistencial que dejarán de realizar aquellos profesionales que van a dedicarse a la práctica científica. En este sentido, se han financiado tres solicitudes de las provincias de Almería y Málaga para las que se han destinado 99.000 euros.

Por otra parte, la modalidad de estancias formativas se ha resuelto con la financiación de 22 solicitudes, un 37,5% más en comparación con la convocatoria anterior. Esta categoría se orienta a la formación de los profesionales andaluces en materia de investigación en centros nacionales e internacionales en los que puedan adquirir experiencia y conocimientos. Los beneficiaros de estas ayudas, para las que se han destinado 290.418.25 euros, se formarán en Reino Unido, Italia, Canadá, Estados Unidos, Luxemburgo, Eslovenia y Alemania, entre otros.

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud es la entidad colaboradora de la Consejería de Salud para la convocatoria de ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud en Andalucía que, con distintas líneas de financiación, apoya el desarrollo de proyectos de investigación, adquisición de equipamiento científico y desarrollo profesional investigador, entre otras. En este sentido, se encarga de su gestión integral abarcando desde las tareas propias de la revisión administrativa de las solicitudes, de la gestión del proceso de evaluación y del seguimiento económico y científico de las actividades finan-ciadas en cada convocatoria, hasta la gestión de la evaluación expost.

Además de esta convocatoria, ya consolidada en la comunidad investigadora, la Consejería de Salud puso en marcha una iniciativa pionera para el impulso de la práctica científica en Atención Primaria. Para ello, existe una convocatoria abierta de carácter permanente mediante la que financiar proyectos de investigación en este nivel asistencial.