Marina Álvarez Benito ha sido nombrada ‘Socia de Honor’ de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (Sedim), de la que ha sido presidenta desde el 2009 hasta su reciente nombramiento como consejera de Salud de la Junta de Andalucía. Así se ha hecho público en el último congreso de esta sociedad científica celebrado en Madrid.

Nacida en Córdoba en 1961, Álvarez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba y doctora por la misma institución. Especialista en Radiología, es considerada un referente andaluz y nacional en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, trayectoria por la que la máxima responsable de la sanidad pública andaluza fue distinguida con la Medalla de Andalucía en 2013.

Marina Álvarez inició en 1992 su trayectoria profesional como radióloga en el Hospital Universitario Reina Sofía, primero como médico adjunto y, posteriormente, como directora de la Unidad de Gestión Clínica Interprovincial de Radiología y Cáncer de Mama del Hospital Reina Sofía y del Área Sanitaria Norte de Córdoba.

Desde 1996 se dedica en exclusiva a la patología mamaria, impulsando la creación de la Unidad Multidisciplinar de Mama. En 2002 entró a formar parte como asesora del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Andalucía, y del programa de detección precoz de esta enfermedad en la provincia de Córdoba.

Álvarez ha completado su actividad asistencial con su labor científica en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), donde ha desarrollado proyectos de investigación básica en cáncer de mama. Ha participado en numerosos cursos y congresos relacionados con esta patología, y ha colaborado en diferentes publicaciones científicas y guías de la especialidad.

Desde el 2014 hasta su nombramiento como consejera de Salud en junio del presente año, ha sido la directora gerente del hospital Reina Sofía de Córdoba.