El exedil del GIL y después del Partido Andalucista en Marbella (Málaga) Carlos Fernández, fugado desde que comenzó la investigación del Caso Malaya, contra la corrupción en dicha localidad, ha sido detenido en Argentina.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, que instruyó dicho caso, ha recibido la comunicación formal por parte de la Interpol de la detención del exconcejal en Argentina. Dicho órgano judicial analizará en los próximos días si los delitos por los que está procesado han prescrito para iniciar o no el proceso de extradición.

La Policía Nacional registró la vivienda de Fernández el 27 de junio de 2006, en plena segunda fase de la operación Malaya, y al día siguiente su entonces letrado remitió al juzgado un escrito en el que el exedil se ponía a disposición de la justicia para colaborar y aseguró que éste estaba haciendo el Camino de Santiago, aunque desde entonces se desconoce su paradero. Luego, fue declarado en rebeldía.

Fuentes de la defensa de Fernández aseguraron ayer el exedil había decidido entregarse y que se había personado en un juzgado del país en el que se encuentra, con la intención de llevar a cabo los trámites del protocolo de extradición.

Esta decisión de entregarse se producía después de que un abogado y un procurador remitieran hace unos meses un escrito dirigido al juzgado que instruyó el caso Malaya, Instrucción número 5, para personarse en el procedimiento en nombre de Fernández y que el juez se pronunciara sobre la prescripción de los delitos que se le imputan.

El órgano instructor desestimó, mediante una providencia dictada en abril, la personación de los profesionales en nombre de Carlos Fernández. No obstante, el abogado presentó un recurso de queja ante la Audiencia, que la Fiscalía pidió que se desestimara.