La economía andaluza crecerá en 2017 un 2,4%, una décima menos que el conjunto de España, y el empleo se incrementará un 2,4%, con lo que la tasa de desempleo en el promedio del ejercicio se situará en el 26,9%, según Analistas Económicos de Andalucía.

En cuanto a la demanda interna, el consumo privado se incrementará un 2,4%, la inversión un 3,2% y el consumo de las administraciones públicas un uno por ciento, informó ayer Felisa Becerra, coordinadora del informe trimestral Previsiones económicas de Andalucía, elaborado por esta sociedad de estudios del Grupo Unicaja.

Por sectores, experimentarán crecimientos durante el 2017 en Andalucía todos excepto la agricultura, que tendrá un decrecimiento del 1,5%, y estas variaciones positivas estarán lideradas por la construcción, con el 2,9%, seguida por los servicios, con el 2,6, y la industria, con un 2,4%.

Respecto al análisis territorial, las ocho provincias andaluzas continuarán en la fase de crecimiento en 2017, y las que tendrán un mejor comportamiento serán Almería, con un 2,8%; Málaga y Granada, ambas con un 2,6; Sevilla y Cádiz, con un 2,5, y Huelva y Córdoba, con un 2,1, mientras que el menor crecimiento se producirá en Jaén, con un 2%.

CÓRDOBA EN EL 2016 / Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, la provincia de Córdoba ha mostrado un incremento interanual de la actividad económica en el cuarto trimestre de 2016 del 2,3%, algo por debajo del avance en Andalucía (2,6%), sustentándose este avance principalmente en el mejor tono de los servicios y la demanda.

Las estimaciones para el conjunto de 2016 muestran un avance en laprovincia del 2,4%, también inferior al crecimiento en la región (2,9%), mientras que las previsiones para 2017 apuntan a un incremento de la producción en Córdoba del 2,1% (2,4% en Andalucía).

El mercado laboral en la provincia de Córdoba ha mostrado un comportamiento positivo en el cuartotrimestre de 2016 en cuanto a empleo se refiere, incrementándose el número de ocupados un 1,7% interanual, por encima del crecimiento regional (0,9%).

El sector turístico cordobés ha evidenciado una trayectoria positiva en 2016, aumentando tanto la oferta como la demanda hotelera. El número de viajeros alojados y el de pernoctaciones hoteleras han registrado incrementos interanuales del 4,0% y 4,3%, respectivamente, debido, prácticamente en su totalidad, a la trayectoria de la demanda nacional, ya que la extranjera se ha mantenido en torno a los mismos niveles. A su vez, tanto el número de establecimientos hoteleros como el de plazas ofertadas se han incrementado respecto a 2015, aumentando también el grado de ocupación hotelera.