La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía inicia hoy los primeros trabajos de emergencia para restaurar las zonas afectadas por el incendio del paraje Las Peñuelas de Moguer (Huelva), que afectó a 8.486 hectáreas, 6.761 de ellas en el parque natural de Doñana.

A estas obras de emergencia se destinará un importe de 370.000 euros y se centrarán en la retirada de árboles en mal estado y de material quemado que pudieran suponer un peligro para las personas, así como en la reposición de determinadas infraestructuras afectadas, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente.

Las actuaciones de emergencia se llevarán a cabo, especialmente, en la zona de la Cuesta Maneli, en el camping de Mazagón y en las inmediaciones del carril cicloturista que une Mazagón y Matalascañas.

Los delegados del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, acudirán hoy a Cuesta Maneli, que no ha podido aún reabrirse al uso público.

El Plan Infoca dio por extinguido el pasado 4 de julio, después de diez días de trabajos, este incendio forestal, que fue declarado el sábado 24 de junio en el paraje Las Peñuelas de Moguer.

El perímetro del incendio ascendió a un total de 10.900 hectáreas, dentro del cual hay 2.414 hectáreas de superficie forestal intacta y otras en las que solo ardió matorral.

La rápida actuación y el trabajo desarrollado por el equipo del dispositivo de emergencias evitó un siniestro de mayores consecuencias, ya que el combustible potencial del incendio era de 43.225 hectáreas.

Por términos municipales, 4.450 hectáreas corresponden a Moguer, 3.054 hectáreas a la localidad de Almonte y 982 hectáreas a Lucena del Puerto, ambas en la provincia de Huelva.

El anuncio de estas acciones lo hizo el pasado jueves la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien explicó que ese mismo día se firmó una resolución de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que de manera urgente e inmediata, en las próximas 72 horas, se iniciaran estas obras de emergencia en la zona quemada por el incendio de Moguer. De ahí que el comienzo de las obras sea este lunes.

ELEMENTOS QUEMADOS / Así, estos 370.000 euros se van a destinar a los trabajos para quitar los residuos y elementos quemados que en algunos casos no permiten el acceso a determinadas zonas, como es el caso de Cuesta Maneli, donde hay pinos quemados o restos del incendio que ponen en peligro el tránsito de las personas. Las obras consisten básicamente en la retirada de árboles en mal estado y de material que se incendió y que pueden suponer un peligro para la ciudadanía.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, explicó que en estos trabajos se va a emplear abundante mano de obra y que no durarán más de un mes, así como señaló que la Junta irá concretando más tareas de este tipo en otras zonas afectadas.