La Policía Nacional puso ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Barbate (Cádiz) a 62 personas de origen marroquí, 61 varones y una mujer, para autorizar su ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid hasta que «pueda materializarse su devolución al país de origen», toda vez que los centros gaditanos están «colapsados», según reconocen los responsables policiales. Señalan que estas personas fueron rescatadas de cuatro embarcaciones «con las que pretendían alcanzar sin éxito las costas españolas» los días 30 y 31 de mayo.

Tras ser rescatados por Salvamento Marítimo, y después de recibir la asistencia socio-sanitaria correspondiente, han sido trasladados a cuatro comisarías de la provincia de Cádiz «durante el tiempo necesario para tramitar la incoación de un expediente de devolución por infracción de la Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social». Asimismo, fuentes de la Policía Nacional han precisado que si la autoridad judicial lo autoriza serán trasladados desde el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) hasta Madrid. Las mismas fuentes informaron de que en Barbate se encuentran «numerosos vehículos» de la policía que «conducen y custodian» a dichas personas.

RESCATE MASIVO / Salvamento Marítimo rescataba ayer a un total de 177 personas, al menos nueve menores de edad, de cuatro pateras en el mar de Alborán. Una de ellas hundió tras el rescate, otra embarcación estaba pinchada y una tercera había arribado a la isla de Alborán. Los rescatados de una de las pateras han alertado de que viajaba «otra persona más que ha fallecido». La embarcación Salvamar Spica ha auxiliado a la primera patera con 40 personas a bordo, 32 varones y ocho mujeres y, posteriormente, se ha dirigido hacia la isla de Alborán porque allí había arribado otra embarcación con 55 personas, de ellas nueve menores de edad. La embarcación Guardamar Calíope se dirigía hacia una patera localizada por el avión Cóndor II del Frontex, que había informado de que estaba entrando agua en el interior y que tres personas ya se encontraban en el agua. Rescataron a 41 personas, 34 varones y siete mujeres, Tras poner a salvo a las personas de la patera, la embarcación se hundió.