La Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla celebró ayer el acto de la "salutación al nuevo vino de la cosecha del 2.008". Los cofrades, ataviados con la indumentaria propia de este colectivo, la toga verde que recuerda el color de las viñas y el amarillo del vino, se reunieron en las bodegas Galán Portero, de Montilla para recibir oficialmente al mosto ya fermentado de esta campaña.

Gaspar Jiménez Merino, cofrade Majuelo pronunció la salutación, que dirigió al mosto de vino dulce Pedro Ximénez, que se obtiene de la molturación de las uvas pasificadas al sol de La Campiña Sur Cordobesa. Jiménez destacó los éxitos conseguidos por los vinos dulces PX y aludió, en concreto, a la medalla de oro del Dulce PX, Marqués de la Vega, elaborado por la bodega anfitriona, en el concurso internacional Iberwine 2008 al que han concurrido más de 700 vinos de España y Portugal.

En su intervención, el cofrade Majuelo hizo hincapié en la calidad y en la originalidad de este vino genuino de Montilla-Moriles. "Me declaro, dijo, el más rendido admirador de tus virtudes. De tu tacto sedoso, de tu cuerpo de miel, de tus punzantes fragancias". Añadió, refiriéndose al PX, como "el mejor embajador de nuestra tierra. La gema más valiosa de esta corona de vinos centenarios de la denominación de origen Montilla-Moriles que son el mejor remedio contra los males del espíritu".

Asimismo, defendió el consumo moderado de estos caldos, al asegurar que "saber beber es una ciencia y saber hablar de ello, un arte". Por este motivo, agregó que "para eso bebemos: para poetizar las vulgaridades de nuestra vida, ya que es el vino el único alimento que produce directamente una exaltación lírica". Presentó al nuevo salutador el cofrade Rafael Aguilar Portero, quien hizo hincapié en los vínculos personales de Gaspar Jiménez con la cofradía del Vino de la que ambos son miembros fundadores e integrantes del Gran Capítulo, órgano asambleario del colectivo. Siguiendo la norma habitual, el salutador del vino nuevo señaló al cofrade que lo será el próximo año. Responsabilidad que hizo recaer en el periodista de Diario CORDOBA y escritor Francisco Antonio Carrasco Jiménez.

La Cofradía cuenta entre sus miembros, a Antonio Gala, Juan Luis Cebrián, Carlos Castilla del Pino, Raúl del Pozo, Francisco Solano Márquez, Tico Medina, Eisenberg, Molho, Casasayas, Infantes, Vargas Llosa y otras muchas personalidades del mundo del arte, el periodismo y ciencia.