El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, opinó ayer que será "muy difícil y complicado" un acuerdo de su formación con el PSOE-A para pactar los presupuestos andaluces del 2016 y admitió que una prórroga de las cuentas del 2015 sería un "fracaso", aunque es una posibilidad que no descarta.

En una entrevista con Efe, el dirigente de Ciudadanos ha esgrimido que su partido ha demostrado que está para "arrimar el hombro", pero también para ser "responsable y exigente", por lo que cree que si la presidenta, Susana Díaz, quiere acabar la legislatura va a depender de cómo entienda la pluralidad del Parlamento. Por primera vez en 20 años, el PSOE afronta la elaboración de los presupuestos de la Junta en minoría y necesitará el apoyo del PP (33 diputados), Podemos (15) o Ciudadanos (9). En caso de desacuerdo tendrá que prorrogar las actuales cuentas, una posibilidad que no descarta Ciudadanos. "Una prórroga presupuestaria sería un fracaso, pero es probable como posibilidad y nosotros lo barajamos. Se da por hecho que Ciudadanos va a aprobar los presupuestos y no estamos en esa posición. Tiene que haber un cambio y que las medidas que planteamos se incluyan y se lleven a cabo. Pudiera darse una prórroga del presupuesto si esto no ocurre", ha advertido.

Ciudadanos prevé comenzar a tratar los presupuestos con el PSOE a partir de la reunión que ambos partidos tendrán a comienzos de septiembre en la comisión de seguimiento formada para evaluar el cumplimiento del acuerdo de investidura.

Muchas de las condiciones y exigencias que planteará la formación naranja están recogidos en ese acuerdo, como la rebaja en el tramo autonómico del IRPF, entre el 2 al 3,5 %, según Marín, que admite que aplicar esta medida supondrá una merma de ingresos si bien apunta que se puede "compensar con recortes" en la 'administración paralela'. "A día de hoy, nadie sabe cuantificar cuál es el volumen del aparato instrumental de la Junta que hay que precisar".