El Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos ha decidido romper el pacto de investidura con el PSOE en Andalucía, que permitió el gobierno de Susana Díaz, por los «incumplimientos» del acuerdo sobre regeneración democrática, lo que podría desembocar en un adelanto electoral que los socialistas ya barajaban.

La decisión, debatida y aprobada por la ejecutiva nacional en Málaga, fue propuesta por el líder de la formación en la comunidad, Juan Marín, tras la «falta de voluntad» de los socialistas a acceder a propuestas como la supresión de los aforamientos, limitar los cargos de libre designación, evitar las puertas giratorias o reformar la ley electoral, incluidas en el pacto de investidura.

«La señora Díaz y el PSOE han agotado la paciencia de los andaluces, también la de Ciudadanos», dijo Marín, quien entiende que ha sido el PSOE el que «ha roto el acuerdo de investidura» y «sin dar explicaciones».

Tras la ejecutiva presidida por Albert Rivera, Marín aseguró que «Díaz solo tiene miedo al calendario judicial, a la sentencia de los ERE» y que en la comisión de seguimiento del acuerdo celebrada el martes «el PSOE no tenía voluntad de cumplir los acuerdos que quedaban pendientes».

Ante la tesis socialista de que no hay tiempo para sacar adelante iniciativas que reclama Ciudadanos, Marín cree que «mienten» y que «Díaz solo tiene que firmar la proposición de ley que Ciudadanos ha presentado en el Parlamento» para poner en marcha la eliminación de los aforamientos.

En este sentido, precisó que la decisión debe ir después al Congreso de los Diputados, «que decidirá si hay incompatibilidad con la ley nacional y lo remitirá al Parlamento, y que entonces habría que convocar referéndum».

Añadió que no hay que reformar el estatuto para otras iniciativas como poner en marcha una ley de subvenciones «que acabe con las ayudas arbitrarias dadas» y que «Díaz se queda sin argumentos, sin explicación».

Marín rechazó que los que cumplen «cien por cien con los acuerdos» sean responsables y comenta que «Díaz y el PSOE han tenido cuatro años para cumplir los acuerdos» y que ella «mirará el calendario» para ver cuándo le interesa a su partido convocar los comicios andaluces.

No va a llamar a Susana Díaz para comunicarle la ruptura al considerar que «ella ha incumplido su palabra y tenía que dar explicaciones, aún no se ha pronunciado y ha tenido tiempo» y destaca que en Ciudadanos ha quedado «liberados de los compromisos firmados por los incumplimientos del PSOE y Díaz».

También recordó que hay un presupuesto aprobado para este año y que «no hay excusa para adelantar elecciones, salvo el calendario judicial al que -señala- Díaz le tiene tanto miedo» y afirmó que el incumplimiento de los acuerdos es «para buscar una excusa» para ese adelanto.

Cree que «Díaz tenía la decisión tomada hace mucho tiempo» y que «ahora hace un teatro» para justificar el adelanto y «echar la culpa» a «los únicos capaces de cumplir su palabra».

Juan Marín dijo que «el PSOE no tiene voluntad de negociar un presupuesto para 2019» y explicó que Ciudadanos cumplirá con su compromiso y ante nuevas propuestas legislativas si las consideran positivas arrimarán el hombro independiente de quien las presente.

En este sentido, advertió de que habrá que ver si la presidenta andaluza alarga o no la legislatura «en función de sus intereses», por lo que «igual algunas de esas leyes no ven la luz».