El precio medio del peaje de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado subirá un 1,91 por ciento a partir de este primer día de enero de 2018, lo que supondrá su primer incremento en tres años, tras los descensos registrados en 2016 y este año 2017. En Andalucía son tres las autopistas que circulan por la comunidad dependientes del Estado que subirán los precios, son la AP-4 Sevilla-Cádiz; la AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga y la AP-7, donde se distingue el tramo entre Málaga y Estepona, y el tramo entre Estepona y Guadiaro.

En el caso de la autopista AP-4, los vehículos ligeros (motocicletas con o sin sidecar, vehículos de turismo sin remolque o con remolque sin rueda gemela; furgones y furgonetas de dos ejes), Microbuses de dos ejes (cuatro ruedas) que circulen a partir de este 1 de enero de Cádiz hasta Sevilla por esta vía tendrán que abonar 7,34 euros (solo ida), incrementándose alrededor de 14 céntimos al respecto de lo que costaba el mismo trayecto el año pasado.

Variando el tipo de vehículo, varía también el precio. Así, en esta autopistas los vehículos pesados de categoría uno (camiones y autocares de dos ejes, camiones y autocares de dos ejes y con remolque de un eje, camiones y autocares de tres ejes, turismos, furgones, furgonetas y microbuses con remolque de un eje con rueda gemela), pagarán por un solo trayecto desde Cádiz hasta Sevilla 12,89 euros, antes la tarifa era de 12,65 euros.

Por último, los vehículos pesados de categoría dos (camiones y autocares, con o sin remolque, con un total de cuatro ejes o más; turismos, furgones, furgonetas y microbuses, todos ellos de dos ejes, cuatro ruedas; con remolque de un eje con rueda gemela, tendrán que abonar por el mismo trayecto 14,32 euros, cuando antes costaba 14,05 euros.

El contrato de la AP-4 concluye el pasado 31 de diciembre de 2019 y De la Serna solamente ha insistido en que el Gobierno "no va a prorrogar los contratos existentes para las concesiones actuales" de los peajes de las autopistas ni de la AP-4 que une Sevilla y Cádiz, aunque ha adelantado que a partir del vencimiento en 2019 de los mismos el asunto se revertirá a la Administración General del Estado y será cuando "se tomará la decisión" al respecto del futuro de las autopistas.

Según los datos de Fomento, el tráfico en esta autopista se vienen incrementado desde marzo de este año hasta agosto (último dato actualizado) donde pasaron por la AP-4 alrededor de 30.862 vehículos, un 3,7 por ciento más que en agosto del año pasado. Desde enero, cuando transitaron 15.393 vehículos, se ha incrementado la afluencia de tráfico en esta vía casi el doble hasta el mes de agosto de este año.

AP-46 ALTO DE LAS PEDRIZAS-MÁLAGA

En lo que se refiere a la AP-46, autopista que une Las Pedrizas con Málaga, las tarifas existentes son seis y varían en función de la clase de vehículo y la temporada en la que nos encontremos. Así, se aplicará la tarifa temporada baja entre enero a mayo y de octubre a diciembre, menos 17 días desde el Viernes de Dolores hasta el domingo siguiente al Domingo de Resurrección; entre las 18,00 y las 24,00 horas a los vehículos Ligeros, y entre las 8,00 horas y las 22,00 horas a los vehículos Pesados uno y Pesados dos.

Por otro lado, la temporada alta se aplicará durante los meses de junio a septiembre y 17 días desde el Viernes de Dolores hasta el domingo siguiente al Domingo de Resurrección, entre las 6 y las 24 horas para los vehículos Ligeros, y entre las 8,00 y las 22,00 horas a los vehículos Pesados uno y Pesados dos. Durante todos los días del año, la utilización de la autopista será gratuita para los vehículos Ligeros, entre las 24,00 horas y las 18,00 horas, y para los vehículos Pesados uno y Pesados dos, entre las 22,00 y las 8,00 horas del día siguiente.

Los peajes para vehículos ligeros en temporada baja ascenderán a partir de este 1 de enero a 3,31 euros (antes era de 3,25) y en temporada alta a 5,04 euros, cuando antes era de 4,95. Para los vehículos de categoría pesados uno, durante la temporada baja la tarifa para un viaje en esta autopista será de 4,58 euros (antes era de 4,50) y en temporada alta el precio será de 5,81 euros, cuando antes era de 5,70 euros. Por último, los vehículos de categoría pesados dos tendrán que pagar este año recién entrado 6,57 euros por viaje en temporada baja (antes era 6,45) y en temporada alta 8,61 euros, cuando antes había que pagar 8,45.

TARIFAS DE LA AP-7 A SU PASO POR ANDALUCÍA

En cuanto a la AP-7 a su paso por Andalucía, el Ministerio de Fomento distingue dos tramos, el de Málaga hasta Estepona, y el de Estepona hasta Guadiaro. En cuanto al tramo que transcurre entre Málaga y Estepona, los precios varían entre nivel tarifario normal y nivel tarifario especial.

El nivel tarifario normal se aplicará durante todo el año a los usuarios de la autopista que acrediten su condición de habituales y durante la temporada baja a la totalidad de los usuarios. La habitualidad se establecerá mensualmente y se alcanzará cuando el usuario haya efectuado un mínimo de 60 tránsitos en los cuatro meses anteriores a su aplicación, requiriéndose, a estos efectos, la utilización por los mismos de tarjeta magnética, o sistema análogo.

Por otro lado, el nivel tarifario especial se aplicará a los usuarios que no acrediten la condición de habituales, definida anteriormente, sólo durante la temporada alta de cada año, que comprende los meses de junio, julio, agosto, septiembre y diecisiete días en Semana Santa --desde el viernes de la Semana de Pasión, hasta el domingo siguiente al de Pascua de Resurreción, ambos inclusive--. Siguiendo el nivel tarifario normal, y contando con el incremento de los peajes anunciado, para el trayecto entre Málaga y Estepona los vehículos ligeros tendrán que pagar 7,80 euros (antes 7,65). Por otro lado, los vehículos pesados de categoría uno se dividen en dos clases.

Los de clase 2.1 (camiones de dos ejes; camiones de dos ejes y con remolque de un eje; camiones de tres ejes; turismos, furgones, furgonetas y microbuses --todos ellos de dos ejes, cuatro ruedas--, con remolque de un eje con rueda gemela), que pagarán 12,58 el trayecto (antes era 12,35). Lo de clase 2.2 (autocares de dos ejes, autocares de dos ejes y con remolque de un eje.; y autocares de tres ejes) pagarán 15,49 (antes 15,20) euros que es lo mismo que pagarán los vehículos pesados de categoría dos.

Por otro lado, según el nivel tarifario especial, el trayecto Málaga-Estepona (solo ida) costará 12,58 euros (antes 12,35), lo mismo que los vehículos pesados de categoría 2.1 para el mismo tramo. Por otro lado, los vehículos pesados de categoría 2.2 y los vehículos pesados de categoría dos pagarán 20,84 euros, un precio que antes era de 20,45.

Para el tramo de la AP-7 entre Estepona y Guadiaro, ya perteneciente a la provincia de Cádiz, también se aplica el régimen tarifario normal y especial. Por un lado, los vehículos ligeros que pretendan realizar este trayecto en régimen tarifario normal deberán abonar 1,98 euros (antes 1,95); los vehículos pesados de categoría uno tendrán que pagar 2,95 euros (antes 2,90) y los vehículos pesados de categoría dos deberán desembolsar 3,88 euros (antes 3,80).

El régimen tarifario especial para este tramo es más caso que el anterior, así, los vehículos ligeros que pretendan recorrer este tramo, solo una vez, pagarán 3,31 euros (antes 3,25); los vehículos pesados de categoría dos deberán abonar 3,77 euros (antes esta tarifa era de 3,70 euros) y para los vehículos pesados de categoría dos el precio será de 5,66 euros (antes de 5,55).

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento en cuanto a tráfico en la autopista AP-7 entre Málaga y Guadiaro son de agosto de este año y detallan que en el octavo mes del año circularon 43.324 por esta vía, un cuatro por ciento más que el mismo mes del año pasado.