Los presidentes de Andalucía, Manuel Chaves, y de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmaron ayer que existen "bases suficientes" para que los sindicatos lleguen a un acuerdo con el Gobierno sobre el subsidio agrario porque se restituirán los derechos de los jornaleros.

Chaves e Ibarra, que se reunieron ayer en Sevilla con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, destacaron en una rueda de prensa que la oferta del Gobierno supondrá la restitución de los derechos de los trabajadores del campo, como exigen los sindicatos, y avanzaron que el nuevo sistema, que tendrá una vigencia de seis años, será de carácter contributivo.

El presidente andaluz, quien precisó, no obstante, que emitirán un "pronunciamiento sólido y riguroso" cuando reciban el texto por escrito, dijo que esta reunión fue "positiva" y avanzó que "si la propuesta verbal que el ministro nos ha hecho se mantiene por escrito yo creo que puede haber muchas posibilidades de acuerdo con los sindicatos".

Antes de la intervención de ambos presidentes, Eduardo Zaplana, quien no quiso avanzar el contenido de su propuesta hasta que no se presente por escrito el próximo sábado, se mostró satisfecho de la reunión y coincidió en que se está avanzando en las bases para lograr un acuerdo.

Chaves explicó que, según les ha comunicado Zaplana, se mantiene la naturaleza contributiva del anterior sistema, se generan derechos subjetivos y se permite la vuelta al sistema de aquellos que marcharon a otros sectores de la actividad para acogerse a la nueva prestación, mientras que a los nuevos beneficiarios se les exigirán las mismas condiciones que a los que están actualmente dentro del sistema.

DECRETO ESPECIFICO

Rodríguez Ibarra valoró que esos derechos "parece que van a ser restituidos a través de un nuevo decreto específico para Andalucía y Extremadura y atendiendo a lo que era la demanda fundamental de las organizaciones sindicales, que es que no exista una diferencia de tratamiento entre los que están dentro del sistema del subsidio agrario y los que están fuera".

Insistió en que Zaplana les ha garantizado que se restituirá el derecho de quienes quieren iniciar la actividad agraria como trabajadores por cuenta ajena en el régimen agrario e informó de que estará recogido en un real decreto que "tendrá el nombre que tenga pero que da tranquilidad a los trabajadores de nuestros pueblos, que veían cómo era bastante difícil con la ley actual trabajar en la agricultura".

Añadió que "estamos muy lejos de la situación en la que se estaba hace tres o cuatro semanas", tras reiterar que "se llame como se llame lo cierto es que hoy estamos hablando de unos jornaleros a los que se va a restituir el derecho a cobrar un subsidio en función de los días trabajados y que ese derecho es subjetivo y genera pensión y derecho de incapacidad" laboral. "Nos estábamos jugando mucho y hoy podemos decir que ese juego ha sido ganado por los jornaleros", concluyó Ibarra.

REUNION CON SINDICATOS

El ministro de Trabajo dijo sentirse "cada vez más optimista" sobre un futuro acuerdo con los sindicatos, defendió que su propuesta es "sensata". Zaplana, quien precisó que no se pueden esperar "sorpresas" en el texto definitivo de su propuesta, sí reconoció que si la gran diferencia con los sindicatos es la naturaleza contributiva del nuevo modelo "el acuerdo sería muy posible".

El ministro Zaplana mantendrá hoy una reunión con los jornaleros del SOC y con la organización Asaja para informar de la nueva propuesta de subsiduio agrario.