(Actualización. 20.40h.)

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha ordenado el cese del cónsul de España en Washington, Enrique Sardà Valls, por mofarse de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y del acento andaluz en una publicación de su cuenta de Facebook. "Verano tórrido. Hay q ber q. ozadia y mar gusto la de la susi. mira q ponerse iguá q letirzia. cm se ve ke n.sabe na de protoculo ella tan der pueblo y de izquielda. nos ha esho quedar fatá a los andaluse. dimicion ya", escribió en su cuenta, abierta solo a sus amigos y que borró al desatarse la polémica en las redes sociales. Sardà Valls criticaba a la dirigente del PSOE por lucir un vestido similar al de la reina Letizia en un acto en Málaga, utilizando un lenguaje en el que intentaba imitar la manera de hablar de los andaluces.

La Junta había pedido al ministro de Exteriores la "reprobación" del cónsul si no rectificaba el comentario, pero Dastis ha tomado la decisión de destituirle. El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, había mantenido una conversación telefónica con el jefe de la diplomacia española para trasladarle la "queja" y exigir una "rectificación pública" de Sardá y que el Ministerio planteara su reprobación si no lo hacía.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno antes de las vacaciones, Jiménez Barrios defendió que "un responsable público, sea cual sea, tiene que comportarse con la debida cortesía y acorde a la representatividad que se le ha otorgado por el pueblo español", por lo que consideró que la conducta de Sardá debía ser reprobada.

La respuesta de Díaz

Según Jiménez Barrios, Dastis le aseguró durante la conversación que "no conocía el asunto hasta el momento", se mostró "sorprendido" y quiso dejar claro que "no comparte en absoluto esa manera de proceder".

Díaz ha escrito un tuit para mostrar su orgullo por ser andaluza y tener ese acento.

(Avance) El Ministerio de Asuntos Exteriores ha cesado al cónsul de España en Washington, Enrique Sardá Valls, después de conocerse un comentario suyo en una red social en el que ridiculizaba a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el acento de los andaluces.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado a Efe el cese de Sardá, al tiempo que han destacado que tanto su destitución como el nombramiento del cónsul es una "decisión discrecional" del ministro, Alfonso Dastis.

El cónsul publicó ayer en su cuenta de Facebook un comentario en el que critica a la presidenta andaluza por llevar un vestido similar al de la reina Letizia, al tiempo que se ríe del acento andaluz.