El nuevo delegado del Gobierno en Andalucía y secretario de Área de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, manifestó ayer que confía «plenamente» en la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y cree que con ella es «muy posible» lograr la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas. En una entrevista radiofónica, Gómez de Celis señaló que compatibilizará el cargo de delegado del Gobierno en Andalucía con el que tiene en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, porque el trabajo político que hay por delante es muy importante y vienen retos muy trascendentes desde el punto de vista político, como las elecciones andaluzas, primero, y luego las municipales y europeas de mayo de 2019.

Ha agregado que en Ferraz confían plenamente en Susana Díaz y en las posibilidades que tiene de ampliar la base electoral del PSOE-A y sacar más distancia al segundo partido «e incluso intentar lograr la mayoría absoluta, que debe ser nuestro objetivo». «Y con Susana al frente es muy posible», ha sentenciado Gómez de Celis. Preguntado sobre el hecho de que en varias ocasiones se aluda a las diferencias que existen entre ambos, ha manifestado que coincidieron y tuvieron «una relación perfecta» en la etapa en el Ayuntamiento de Sevilla y en muchos procesos congresuales que han vivido.

«Es una compañera a la que respeto muchísimo y tiene la consideración y el aprecio de la mayoría de los andaluces», ha indicado Celis, quien ha añadido que como militante del PSOE-A trabajará para que ese aprecio y respeto «sea mucho más del que hoy se tiene», de manera que la colaboración va a «ser plena». Gómez de Celis se ha mostrado convencido de que con la llegada del PSOE al Gobierno central va a haber «un antes y un después» para Andalucía, sobre todo, después del «castigo pertinaz» que ha sufrido esta tierra por parte del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Sobre si será posible dar un impulso a las infraestructuras prioritarias en Andalucía con los PGE para este año heredados del Gobierno de Mariano Rajoy, ha indicado que evidentemente a «corto plazo no» porque, dada la altura del año a la que estamos y sin las cuentas aprobadas de manera definitiva, es evidente que a corto plazo no va a ser posible dar respuesta a todas las necesidades que tenemos los andaluces». No obstante, ha señalado que la primera encomienda que Pedro Sánchez ha hecho a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido que ponga en marcha ya todo el sistema para la elaboración de los PGE de 2019, de manera que puedan ser aprobados «en tiempo y forma» y ahí sí se van a poder reflejar «todas las necesidades que tenemos».

En cuanto al nuevo modelo de financiación autonómica, ha querido dejar claro que el presidente del Gobierno tiene la seria voluntad de iniciar el consenso para una nueva financiación y ha expresado que al frente del Ministerio de Hacienda hay una gran experta en la materia. «Estamos en magníficas manos», concluyó el nuevo delegado del Gobierno para Andalucía que de esta forma cerraba cualquier posible distanciamiento con Susana Díaz.