El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, compartió ayer con la Consejería de Economía que el modelo de financiación autonómica limita las inversiones en los presupuestos andaluces para 2018.

Antes de reunirse con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que ha acudido a la sede de la patronal andaluza para presentarle los presupuestos autonómicos para 2018, González de Lara pidió un «mayor protagonismo presupuestario de los programas que fomenten la actividad productiva».

No obstante, apoyó a la Junta al afirmar que las «cartas están marcadas» porque el modelo de financiación «no permite tener mucha capacidad expansiva para hacer muchas inversiones».

En este sentido, la consejera ha señalado que las inversiones no crecen en el presupuesto de 2018 por los 850 millones de menos que recibe Andalucía al año del sistema de financiación autonómica, y que «son necesarios para remontar la inversión».

El presidente de la CEA ha valorado la reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía que aumenta el mínimo exento a un millón de euros, si bien ha insistido en avanzar hacia la armonización fiscal con España.

También ha puesto en valor la estabilidad y diálogo que Andalucía aporta a España al haber elaborado unos presupuestos fruto del acuerdo político entre PSOE y Ciudadanos.

Además de un mayor protagonismo presupuestario de los programas de apoyo a la actividad productiva, el presidente de la CEA ha defendido el «papel básico que ejercen empresas como motor de desarrollo económico y social» y ha abogado por recuperar los niveles de estabilidad y empleo, pero «solo es posible reactivar a actividad económica con el estímulo de iniciativas privadas».

La consejera de Hacienda ha destacado la «importante capacidad del empresariado andaluz para aprovechar la recuperación económica2 después de la crisis y por hacer posible un nuevo modelo productivo en la comunidad andaluza.

De hecho, ese nuevo modelo productivo «está en camino y se está acometiendo en estos momentos», según Montero, quien ha señalado que eso se ve en los buenos datos de exportaciones de Andalucía y refleja, además, que el valor añadido de los productos andaluces se reconoce en los mercados exteriores.

«Vamos por el buen camino de la construcción de un nuevo modelo económico para que Andalucía no sea tan sensible a las perturbaciones de la economía mundial», ha señalado la consejera de Hacienda y Administración Pública.