La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA) se ha integrado como miembro de pleno derecho de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) con el objetivo de fortalecer la representación institucional del colectivo de autónomos andaluces. Los presidentes de la CEA, Javier González de Lara, y el de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Andalucía, Rafael Amor, firmaron ayer dicho acuerdo, que no supone una fusión sino la integración de ATA en la patronal andaluza, aunque mantendrá su estructura y su identidad propia y a su vez ambas organizaciones mantienen su independencia administrativa y económica.

Con este acuerdo, la CEA se ve también fortalecida con la representación de los autónomos, que lo hará a través del brazo de ATA Andalucía, y quedan representados en la patronal andaluza todos los sectores empresariales.Además, Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma de España en la que una organización regional de ATA se integra en la patronal, dando un paso importante hacia la «unidad empresarial» que confían en que se traslade a otros territorios.

En virtud de este acuerdo, ATA Andalucía se integrará en los órganos y consejos de la CEA y se constituirá un consejo empresarial de autónomos, que presidirá probablemente Rafael Amor (ATA), avanzó el presidente de la patronal andaluza. También apuntó que la organización de autónomos CEAT que forma parte de la CEA iniciará un proceso de integración paulatino en ATA, que cuenta con unos 77.000 afiliados en Andalucía.

En este sentido, Rafael Amor ha afirmado que ATA se integra en la CEA con objetivo de «sumar para multiplicar» y sin afán de protagonismo y explicó que ATA mantendrá su estructura y su identidad propias. Ambas entidades suman 240.000 asociados.