El sindicato CCOO ha presentado hoy en Córdoba una batería de casi 40 medidas que propondrá a los partidos que se presentan a las elecciones andaluzas del 22 de marzo y su principal exigencia es la puesta en marcha de una Ley de Renta Básica de Inclusión.

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha detallado hoy en conferencia de prensa esta batería de medidas, pero ha eludido pronunciarse sobre si pedirá un voto concreto a los afiliados del sindicato.

Lo que sí ha afirmado es que dirá a los trabajadores que "no se pueden votar opciones políticas que desarrollan acciones de gobierno que llevan a la ruina, el empobrecimiento, la desesperanza y la desigualdad", sin dar nombres concretos.

"Nunca pedimos el voto para nadie, pero sí decimos a quién no hay que votar", ha dicho Carbonero, que ha rechazado que los partidos propongan programas de "besos y abrazos para todos", y apuesten por "compromisos, leales y firmes" para cambiar "el signo de ruina y de pobreza" que existe en España y Andalucía.

De esta situación ha culpado a las políticas "erróneas" que no piensan en el beneficio de la mayoría, sino de los poderosos, y a que el PP "ha aprovechado las sinergias de las políticas europeas para cuestionar las competencias y el autogobierno" de Andalucía.

Por ello, ha exigido a los partidos que dejen el "rifirrafe permanente" del "y tú mas" y concreten cuál va a ser su modelo productivo.

Entre las medidas que propone el sindicato, la principal demanda es que la primera norma que llegue al Parlamento sea la Ley de Renta Básica de Inclusión, que permitirá a los ciudadanos mantener "un mínimo de dignidad" y que ha asegurado que contará con el apoyo de los sindicatos.

Además, también ha apostado por una flexibilización de los plazos del cumplimiento del déficit y una optimización de los recursos destinados a perseguir el fraude fiscal, al cual considera "la lacra de la economía andaluza" y el "gran colchón de la conflictividad" de España.

En este sentido, proponen un Plan de Lucha Autonómico contra el Fraude Fiscal que prevenga la evasión de impuestos.

Asimismo, ha conminado a las formaciones políticas a incentivar el crecimiento del consumo sostenible, algo que solo se puede hacer mejorando empleo y aumentando los salarios, así como a conseguir que el sector financiero facilite el crédito a las familias y las empresas con la creación de "una banca pública que haga lo que a la privada no le interesa hacer".

El modelo productivo que propugna CCOO y del que quiere hacer partícipe a los partidos políticos está basado en una apuesta por la industria, para lo cual cree necesario "actuar" sobre el modelo energético "injusto" y también modernizar las estructuras agrarias, "lastradas" por la atomización".

En este ámbito, Carbonero ha pedido que los fondos europeos vayan destinados a la modernización del campo y una gestión distinta de la Política Agraria Común (PAC) vinculada a la creación de empleo.

Otro de los puntos clave pasa por recuperar el esfuerzo inversor en investigación y desarrollo, y en reforzar los corredores central y mediterráneo para atraer a la región nuevos proyectos industriales.

En materia de empleo, ha pedido una vuelta a una gestión única de las políticas activas, y reorientar las mismas a la idea de un nuevo modelo productivo, en el que no cabe "gastarse el dinero únicamente en formación".

CCOO ha destacado la necesidad de poner en marcha un Plan Especial Paliativo de Urgencia de Empleo para Andalucía, que cuente con el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y las diputaciones, ante un modelo, el actual, que crea puestos de trabajo "para entretener a la gente".

En materia de vivienda, aboga por el cumplimiento de la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, y por establecer un plan sobre vivienda protegida, rehabilitación y alquiler social.

Finalmente, han pedido a los partidos la aprobación de la Ley de Participación Institucional en el primer año de legislatura, como elemento clave para la transparencia y la mayor claridad.