El sindicato CCOO ha denunciado "el colapso" que se está registrando en las oficinas de expedición del DNI, que está provocando que a nivel general el 70% de las oficinas "supera los dos meses de espera", algo que en el caso concreto en Andalucía, la cita previa se sitúa entre junio y mediados de julio, según las provincias.

De esta forma, en una nota, el sindicato precisa que el "colapso" en la comunidad autónoma de Andalucía hace que la cita previa se sitúe el 12 de julio en las oficinas de Cádiz; entre finales de junio y 12 de julio en las de Sevilla; a finales de junio en las oficinas de Granada; a mediados de junio en Almería; entre finales de junio y el 6 de julio en las de Jaén; entre mediados de junio y el 4 de julio en Málaga; y junio en Córdoba y Huelva.

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este miércoles que el 70 por ciento de las oficinas de expedición del Documento Nacional de Identidad supera ya los dos meses de espera. De este modo, la saturación de la cita previa para el DNI continúa, más de un año y medio después, en la mayoría de provincias.

Cerca de la época de mayor demanda del año, el 70% de las 289 oficinas de expedición de documentación se encuentran en situación técnica de saturación. En comunidades autónomas como Madrid, País Vasco, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana ya se superan los dos meses para solicitar la cita.

En una nota de prensa, la Sección Sindical Estatal de CCOO en el Ministerio del Interior también ha denunciado "las mentiras" que el Gobierno ha utilizado para explicar a los ciudadanos el colapso que sufren las oficinas de expedición.

El pasado mes de abril, el director general de la Policía, Germán López Iglesias, informaba que la saturación en las oficinas se estaba paliando con "la incorporación de personal", y "la instalación de sistemas de pago telemático y mediante datáfono".

En esta línea, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, apuntó a "problemas coyunturales y circunstancias excepcionales" los motivos del atasco.

Comisiones Obreras ha aclarado que sí han llegado funcionarios, pero "únicamente 12", una cifra "lejana" a las 504 plazas que la Dirección General de la Policía reconocía como necesidad urgente, y "más alejada aún" de las 1.230 vacantes que tiene este ámbito".

PROBLEMAS COYUNTURALES

Asimismo, CCOO ha indicado que la situación "no parece que obedezca" a problemas coyunturales tal y como había indicado el ministro del Interior. Pues según ha precisado el sindicato, los datos "les permitieron" avisar ya en noviembre de 2015 de que las renovaciones previstas en 2016 iban a superar en 250.000 las del año anterior. Una situación que también se agravaba en 2017, con una previsión de 600.000 documentos más.

CCOO ha reiterado que las medidas adoptadas para solucionar el colapso en las oficinas "solo han servido para degradar la calidad del servicio público y añadir presión al personal que lo presta" y ha exigido que "se cubran los puestos vacantes, se organice eficazmente al personal y se mejoren las condiciones laborales, de manera que se pueda prestar el servicio público con la calidad que se merece la ciudadanía".